- Para mediados de año se espera una legislación que incluya capítulos con perspectiva de género
- Las mujeres adictas son menos toleradas que los hombres en esta condición
Según el miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Raúl Martín del Campo Sánchez, es necesario trabajar en reglamentación para tratar las adicciones con perspectiva de género, toda vez que el marco jurídico que existe hoy en día en México no toma en cuenta las diferentes variaciones en los estilos de vida de las mujeres y los hombres adictos.
Este lunes se llevó a cabo la jornada Adicciones, Situación Actual en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuya conferencia magistral Mujer y Adicciones fue impartida por Martín del Campo Sánchez quien habló sobre la necesidad de legislar el tema del combate a las adicciones en México con perspectiva de género.
Esto es necesario, indicó, debido a que las necesidades de los hombres y las mujeres adictos son diferentes existiendo obstáculos específicos a los que se tienen que enfrentar las mujeres, por ejemplo la crianza de menores de edad durante un tratamiento.
Actualmente, comentó, las mujeres pueden librarse del tratamiento si están al cuidado de un bebé, para evitar que este sea lastimado siendo apartado de su madre para asistir a un tratamiento, sin embargo esto pone al menor en una situación de riesgo, “No sirve nuestra legislación en ese sentido”.
Si bien, comentó, los obstáculos para ir a tratamiento son similares tanto para hombres como para mujeres, pues ambos géneros sufren de discriminación y tienen riesgo de perder a su familia y su trabajo; debido a los roles, estos riesgos aumentan en el caso de las mujeres, “La familia es más tolerante con el hombre que usa sustancias, el empleador es más tolerante con el hombre que usa sustancias que con la mujer, la comunidad es mucho más tolerante con el hombre, yo creo que es un tema de que le damos más oportunidades a los hombres de equivocarse que a las mujeres”.
Martín del Campo Sánchez señaló que la forma en la que se trata a las mujeres adictas es en general negativa, pero además se ha impulsado a que sean ellas las que tengan una mejor recuperación que los hombres, pues se sienten presionadas de perder a su familia o su trabajo.
Señaló que es necesario trabajar en una legislación para el tratamiento de las adicciones con perspectiva de género en México. Este año se espera que en la reforma que se dará a mediados del año, sea incluido un apartado con este enfoque, “Sería muy importante que esto se haga pues hay muchos temas sensibles e importantes respecto al consumo de drogas en mujeres que son importante de legislarlo”.
El miembro de la ONU lamentó también que así como no hay legislación con perspectiva de género, la investigación que se realiza sobre adicciones tampoco está orientada a esta temática; por ejemplo, las investigaciones que se han realizado en efectividad de tipos de tratamiento se basan en datos obtenidos de hombres.
Lo poco que se ha estudiado en mujeres en ese sentido, tiene que ver con el tratamiento cognitivo conductual, la entrevista motivacional y las diferentes tipos de terapias familiares sistémicas, “Fuera de eso no hay estudios, por eso es la recomendación de la ONU y de la JIFE para hacer investigaciones de todo esto específicas en mujeres, casi no hay estudios”.