- En Aguascalientes más del 70 por ciento del consumo de agua es para la agricultura
- Se podría implementar el riego por goteo, pero es muy costoso
En Aguascalientes los pequeños agricultores utilizan el agua de manera poco eficiente debido a la falta de acceso a las tecnologías agrícolas y la nula capacitación según Guillaume Bouculat, director de Desarrollo de Livelihoods; en el estado, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sector agrícola utiliza entre el 70 y el 80 por ciento del agua que se consume en el estado.
Livelihoods es una organización internacional basada en Francia y creada por grandes empresas europeas y norteamericanas así como por empresarios independientes que investiga e invirte en todo el mundo en modelos agrícolas que sean más respetuosos con el medio ambiente y que al mismo tiempo tengan viabilidad económica que realiza estudios en Aguascalientes para impulsar la implementación de un Fondo de Agua.
Según Bouculat Aguascalientes es un ejemplo de la coincidencia de un problema del agua, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y un problema de la agricultura, pues es este sector el que, combinando pequeños, medianos y grandes productores, extrae la mayoría del agua en el estado; según datos de la Conagua y de otros organismos, entre el 70 y el 80 por ciento del total del agua que se consume, con diez por ciento del consumo por el sector industrial y un 20 por ciento para el uso doméstico.
A pesar de que el sector agrícola es el que más colabora en la sobreexplotación de los mantos acuíferos no todos los agricultores tienen una buena producción o acceso al mercado, especialmente los más pequeños o del tipo familiar.
En general, todos los agricultores, sobre todo los de mediana y pequeña envergadura, se enfrentan a un problema de capacitación y acceso a la tecnología, razón por la cual la mayoría de la extracción del agua en la cuenca se hace por irrigación tradicional con una bomba con la que se extrae el líquido y luego se riega de manera poco sofisticada con lo cual no es aprovechada de manera eficiente.
Livelihoods realiza estudios de identificación de modelos económicos y agrícolas para mejorar el desempeño de los agricultores familiares y reducir la extracción de agua del subsuelo. Entre los modelos que se analizan están, por ejemplo, la instauración del riego por goteo que tiene la capacidad de reducir la extracción de agua hasta en un 50 por ciento.
Sin embargo, esta tecnología es demasiado costosa y no hay quien capacite a las personas sobre cómo utilizarla, por lo tanto es complicado para los agricultores pequeños acceder a ella razón por la cual debe existir financiación por parte de institutos públicos.
“Se necesita contar con una coalición entre el agricultor, los institutos públicos y compradores de materias agrícolas que garanticen al agricultor y a quien preste dinero que sí va a haber un mercado del cual se podrá obtener dinero; en muchos lugares del mundo hemos visto programas de desarrollo agrícola sin mercado, aumentan la producción pero no hay mercado.”