- La mujer suele tener mayor sensibilidad y desapego a este tipo de situaciones y no por ello no existen mujeres crueles o asesinas: Orfa Alarcón
- “El compromiso del periodismo es con la verdad, los novelistas sólo tenemos un compromiso con la ficción”
Según la escritora Orfa Alarcón, no son pocas las mujeres que están escribiendo novela negra, sin embargo la voz de este género sigue siendo una minoría debido a que las mujeres, “Simplemente tienen otros intereses”.
Orfa Alarcón estuvo en Aguascalientes para presentar su libro Perra Brava durante las actividades del Segundo Encuentro de Novela Negra que se realizó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), siendo una de las pocas mujeres que formaron parte de los presidiums del evento.
Al ser cuestionada sobre esta situación, Alarcón rechazó que haya pocas mujeres que escriben novela negra, siendo algunas bastante conocidas como Liliana Blum quien también estuvo en los presidiums del encuentro.
Sin embargo, aceptó que ciertamente las mujeres siguen siendo una minoría dentro de este género lo cual no se debe a que las puertas se les cierren o exista discriminación de género, sino que han tardado en incursionar en este estilo literario porque aparentemente no están interesadas: “Simplemente ahora las mujeres tienen otros intereses, hay que preguntarse cuántas mujeres están haciendo revistas para mamás, tal vez tiene que ver con los intereses de las mujeres”.
La visión de la mujer en la literatura, en particular en la novela negra, es muy diferente a la del hombre, los cerebros de ambos géneros funcionan de manera diferente y por ello es importante que haya un equilibrio según la escritora, “La mujer suele tener mayor sensibilidad y desapego a este tipo de situaciones y no por ello no existen mujeres crueles o asesinas, creo que obviamente el cerebro de hombres y mujeres funciona distinto”.
Comentó que a diferencia del periodismo, tratar temas delicados como el narcotráfico en la novela negra en realidad no es un problema, “El compromiso del periodismo es con la verdad, los novelistas sólo tenemos un compromiso con la ficción”.
“La ficción es una capa que te abriga muy bien, yo puedo escribir sobre narco o sobre lo que quiera y me refugio con mi capa de la ficción y a quien le quede el saco que se lo ponga, eso nos sirve de cubierta para poder escribir con mayor libertad.”