- En mayo quedará listo el proyecto, que sufrirá modificaciones respecto al diseño original
- Costará mil 400 millones de pesos
La construcción de la segunda etapa del libramiento carretero poniente pudiera dar inicio a finales de junio, según Martín Orozco Sandoval; en breve entrevista colectiva, el gobernador dijo que el proyecto está actualmente en elaboración y se prevé que quede listo en mayo, pues sufrirá modificaciones con respecto al diseño original.
Estimó que la obra, comenzada durante la administración de Luis Armando Reynoso Femat, tendrá un costo de mil 400 millones de pesos. El tramo faltante tiene una longitud de 22.4 kilómetros y comprende de la carretera 70 poniente a la carretera 45 norte, a la altura del municipio de San Francisco de los Romo. Actualmente hay 21 kilómetros construidos.
“Ya está, yo ayer tuve la última reunión con los empresarios que van a hacer algunas modificaciones al proyecto porque pusimos algunas otras condiciones. El planteamiento que ellos me hacen es que se llevaría aproximadamente mes y medio, estamos hablando la mitad de marzo y abril, el nuevo proyecto estará en mayo yo lo estaría revisando para dar el palomazo definitivo e inmediatamente, si salen los cálculos como los planteamos con los constructores, ahora sí estaríamos empezando a finales de junio”, comentó a los medios de comunicación tras la firma de tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Reveló que la concesión se encuentra actualmente a nombre de tres constructores locales: José de Jesús Aguirre Campos, Óscar Peimbert Terrones y un empresario de apellido Lomelí y “yo ya cerré, prácticamente di el palomazo para que se hicieran las últimas modificaciones técnicas y financieras al proyecto, para que pueda arrancar a finales de mayo”.
La edificación de la primera etapa de la vialidad fue ejecutada por estado, mientras que la segunda quedó originalmente en manos del consorcio integrado por las empresas Cemex, Pavimentos y Maquinarias, Grupo Ingenieros Civiles y Arrendadores de Maquinaria, Maquinaria e Ingeniería, K Grupo Empresarial del Centro y L.I. Desarrollos; pero debido al incumplimiento, pero durante la pasada administración se tomaron acciones para rescindir la concesión debido al incumplimiento.
Anteriormente, Orozco había declarado que la duración de la obra dependerá de los fondos asignados por el Gobierno Federal y de las capacidades económicas de los concesionarios, por lo que hizo un llamado a la iniciativa privada local a sumarse a este proyecto.
Con esta infraestructura se pretende que los camiones de carga, que representan aproximadamente el 28.7 por ciento de la circulación de la zona metropolitana de Aguascalientes ya no ingrese.