- Seis de cada diez varones son propensos a la violencia: Colectivo de Hombres Libres de Violencia
- Actualmente se llevan seis juicios de hombres víctimas de maltrato.
A pesar de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que los hombres agresores deben recibir tratamiento para modificar este comportamiento, en México no se cuenta con programas dirigidos hacia este sector, señaló Jesús Agustín Villarreal y Almaraz.
El presidente del Colectivo de Hombres Libres de Violencia (COHLV), organización que trabaja tanto con víctimas de maltrato como con quienes lo ejercen, estimó que seis de cada diez varones son propensos a la violencia y recordó que los malos tratos forman parte de un comportamiento que deriva de aprendizajes erróneos previos, que comúnmente se adquieren dentro de la propia familia: “Somos lo que somos porque hemos aprendido a serlo”.
Señaló que en algunos países de Europa, la corte ordena a los agresores a que se sometan a tratamientos sicológicos en instituciones creadas para tal efecto y el desacato de dicha orden judicial puede sancionarse hasta con cárcel. En cambio, “Aquí es voluntario, usted búsquese quién lo atienda y muchas veces la gente ni siquiera quiere pagar las cuotas de recuperación que son de alrededor 150 pesos por sesión”. Por esta razón, se ha acudido a dependencias y asociaciones civiles dedicadas a la atención de mujeres violentadas, a solicitarles que canalicen a los responsables al COHLV.
En el colectivo se les proporciona asesoría sicológica, jurídica y el acceso a grupos de reflexión que tienen por objetivo abrir espacios a personas del género masculino que desean mejorar su actuación, toda vez que el femenino tiene más opciones. Actualmente se atiende, en total, a 35 personas en los grupos de reflexión, tanto víctimas como victimarios.
Villarreal y Almaraz reconoció que son pocos los hombres que se acercan a la organización, a pesar de que el maltrato que pueden llegar a sufrir los varones avanza de forma silenciosa. Las manifestaciones más comunes provienen de la violencia emocional: “Gritos, amenazas, injurias, algo que se da mucho es la invisibilización, la ley del hielo, donde ni te veo ni te oigo”.
Actualmente se llevan seis juicios en los que los varones se asumen como víctimas de violencia en situaciones de divorcios, pensiones alimentarias, custodia y convenios: “Son pocos porque no se acercan debido a críticas que pueden surgir de la cultura machista que persiste en la sociedad”.