- 40 aguascalentenses enfermaron a causa de sus actividades laborales
- Se contabilizaron 3 mil 192 accidentes de trabajo y 834 accidentes en trayecto el año pasado
Durante 2016, 40 aguascalentenses enfermaron a causa de sus actividades laborales, lo que representa una reducción del 38 por ciento con respecto a la cifra registrada en el año anterior, de acuerdo con un informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De los trabajadores que reportaron algún padecimiento, 16 fueron hombres y 24 mujeres. La tasa de incidencia de enfermedades de trabajo fue de 1.4 -por cada diez mil habitantes- colocándose como la segunda más baja en los últimos diez años, sólo por debajo de la registrada en 2008, que fue de 0.9.
El artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo reconoce 161 patologías de trabajo, clasificadas de acuerdo con sus causas en: broncopulmonares, producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral; de las vías respiratorias, por inhalación de gases y vapores; dermatosis, enfermedades de la piel derivadas de agentes mecánicos, físicos, químicos inorgánicos u orgánicos; oftalmopatías profesionales, enfermedades del aparato ocular producidas por polvos y otros agentes físicos, químicos y biológicos; infecciones, parasitosis, micosis y virosis; enfermedades producidas por el contacto con productos biológicos; enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo; enfermedades causadas por las radiaciones ionizantes y electromagnéticas; enfermedades endógenas y algunos tipos de cáncer.
En el ámbito nacional, la subsecretaría de la STPS solicitó al Congreso de la Unión actualizar la tabla de enfermedades laborales al considerar que su rezago representa una desventaja para los trabajadores. El catálogo actual -que data de 1970- fue revisado y se determinó eliminar 49 tipos considerados como síntomas de otras enfermedades y agregar 73 nuevos, para quedar en 185 afecciones. Las modificaciones deben ser aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación para comenzar a aplicar en todo el territorio mexicano.
3,192 accidentes de trabajo y 834 accidentes en trayecto
En el ámbito estatal, el año pasado, se reportaron tres mil 192 accidentes de trabajo, que agrupan toda lesión, incluyendo la muerte, producida en el ejercicio o con motivo del trabajo. En estos casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe indemnizar al trabajador tomando en cuenta la incapacidad que le produjo y el salario diario integrado que reciba, que bajo ninguna circunstancia puede ser menor al salario mínimo.
También se presentaron 834 percances al momento de trasladarse del domicilio al centro de trabajo o viceversa.