- El ganador representará a Aguascalientes en el Taller Nacional de Difusores que organiza el DIF nacional
- El segundo lugar fue para Crisly Guadalupe Ríos Nieto, de Calvillo, y el tercer lugar para Carlos David Peñaloza, de municipio capital
El director del DIF estatal, Alejandro Serrano Almanza, felicitó a Roberto Carlos Villa Ramos, quien fue electo niño difusor estatal 2017 y que tendrá la encomienda de promover los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en todo el estado.
En el evento que se efectuó en las instalaciones de Casa Club del DIF estatal, Serrano Almanza agradeció a todos los niños y adolescentes su participación en el concurso estatal para seleccionar al portavoz de los derechos de los menores de edad.
La elección del Niño Difusor forma parte de las actividades que se realizan en el programa de Derechos de los Niños; anualmente se elige a un infante o adolescente que representará a Aguascalientes en un evento que organiza el DIF nacional.
Participaron once personas, una de cada municipio, y el ganador fue quien tuvo mayores habilidades de oratoria y sobre todo, quien expuso de una manera clara y sucinta la importancia que tienen los niños y adolescentes en la construcción de un mejor entorno para ellos.
Los concursantes tuvieron un tiempo de exposición de diez minutos, y a diferencia de otros años, también presentaron un cartel elaborado en una cartulina en la que profundizaron sobre un derecho en especial.
El jurado calificador estuvo integrado por los niños difusores de ediciones anteriores y también por personal del área de Desarrollo Familiar del DIF estatal.
Roberto Carlos Villa Ramos, originario de Asientos y quien estudia en la Secundaria Técnica No. 12, tomará la estafeta del niño difusor 2016, que estuvo a cargo de Brandon Gustavo García Pérez, y entre sus atribuciones está el acudir al 16 Taller Nacional de DIFusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a celebrarse en la Ciudad de México, del 24 al 26 de abril.
La participación de las niñas y niños difusores es parte de las obligaciones contraídas por el Estado Mexicano al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, y ratificada el 21 de septiembre de 1990.
En este certamen los niños expusieron la importancia de su contribución social para tener una mejor sociedad, en la que no se vulneren sus garantías individuales y tengan la plena seguridad de que serán respetados sus derechos humanos.
Algunos concursantes abordaron el tema de la educación, haciendo hincapié en la necesidad de que la enseñanza sea de calidad, a fin de que puedan competir con personas de otros países.
Resaltaron que tienen derecho a ser tratados con amor, a crecer en una familia, y a desarrollarse en ambientes no violentos, porque los entornos donde hay maltrato físico y sicológico perjudican su salud emocional.
El ganador recibió una notebook, mientras que el segundo lugar que fue para Crisly Guadalupe Ríos Nieto, del municipio de Calvillo, y el tercer lugar, para Carlos David Peñaloza, del municipio de Aguascalientes, obtuvieron una tablet.
Con información del DIF estatal