Personas con Síndrome de Down pueden tener una vida sexual, plena y productiva - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Según el genetista Jaime López Valdés, pueden tener hijos y formar familias
  • Es importante que se informen respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales
  • Hospital Hidalgo podría tener clínica especializada en personas con Down

 

Para el genetista del Hospital Miguel Hidalgo, Jaime López Valdés, las personas con Síndrome de Down pueden tener relaciones sexuales e incluso pueden tener hijos, sin embargo es importante que estén informados de las consecuencias e implicaciones que esto puede tener.

Este martes dieron inicio las actividades de conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); entre los talleres que se ofrecieron se llevó cabo uno en el que se habló de la vida sexual que pueden llevar estas personas.

A decir de López Valdez, las personas con esta condición pueden tener familia y tener una sexualidad normal a pesar de que los hombres tienen la libido disminuida y a que los hijos tienen hasta un 50 por ciento de posibilidades de tener Down.

“Nosotros como personal de la salud asesoramos, no podemos decirle a los pacientes que hagan algo o dejen de hacerlo, pues cada quien tiene su libertad como ser humano, con la información correcta y veraz cada quien toma sus decisiones.”

Añadió que es importante que las personas con Down acudan a terapias y reciban estímulos intelectuales pues, mientras menos discapacidad intelectual padezcan, más conscientes estarán de las implicaciones que tendría ejercer su sexualidad y formar una familia.

La presidente de la Asociación Niños por Siempre, Rocío Hernández Olivares, expresó que los pacientes de Down deben tener una vida lo más normal posible, lo cual implicaría el desarrollo de su sexualidad como cualquier otra persona: “Ellos tienen sentimientos igual que todos, tienen el derecho a tener una relación, entonces sí hay niños que tienen novia o pretendientes, tienen que llevar su vida lo más normal posible; si bien son niños que tienen que estar custodiados”.

Durante su intervención en la inauguración de las actividades, José Basilio Romo, director del Hospital Miguel Hidalgo mencionó que podría ser abierta una clínica especializada en la atención de personas con Síndrome de Down, ante lo cual López Valdez manifestó que esta es una posibilidad lejana, sin embargo la simple concepción que se tiene de la necesidad de este lugar es un avance. En este nosocomio actualmente se da tratamiento y seguimiento a 340 personas.

Mediante técnicas de ultrasonido, pruebas de sangre y estudio de las células fetales, es posible detectar muchos casos de síndrome de Down desde los primeros meses del embarazo: “Cuando nace un niño con Down se le cierra el mundo a los papás, pues no saben a donde tienen que ir, donde los pueden atender entonces teniendo esta clínica ya sabrían donde poder llevarlos”.


Todas las familias que tienen un niño con discapacidad mental o con otros padecimientos congénitos, pueden y deben conversar sobre estos análisis y pruebas con su médico o profesional de la salud y comentó que es fundamental que se acuda a recibir atención y orientación con un profesional en genética para saber más sobre su problema particular, su manejo integral y los riesgos que supondría el tener otro bebé.

Actualmente, la vida de las personas con Down está cada vez más normalizada; de hecho en los últimos doce años su esperanza de vida se ha elevado desde los 30 años hasta los 60, sólo 17 años menos que una persona sin esta condición debido a que se están desarrollando nuevos fármacos. Las principales causas de muerte de las personas con Down son la demencia, el Alzheimer, infecciones, cardiopatía e hipotensión.

De acuerdo a estimaciones, esta alteración genética se presenta en uno de cada 700 recién nacidos en el mundo; en tanto que en el estado la incidencia es de 40 a 45 niños por cada 30 mil nacimientos al año, condición que, detalló el genetista; ocurre debido a cuestiones genéticas y no está relacionada a ninguna cuestión socioeconómica ni cultural.

Es necesario informar a la comunidad de niños y adultos con Síndrome de Down de Aguascalientes sobre su derecho al acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad, como un hecho fundamental para su empoderamiento y plena participación, tal como lo marca la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Con información del Issea


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Están regularizadas becas Conacyt en la UAA: Avelar González
Next Se deben mantener los lazos académicos entre México y EU
Close

NEXT STORY

Close

Iniciativa busca que los más ricos paguen más impuestos; conoce los detalles

13/06/2023
Close