- En la relación de contribuyentes incumplidos están el Isssspea y la Universidad Autónoma
- Hay 74 personas físicas y dos personas morales con sentencias condenatorias por delitos fiscales
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su relación de contribuyentes incumplidos a tres mil 53 aguascalentenses.
De acuerdo con el reporte actualizado al 15 de marzo de 2017, dos mil 188 corresponden a créditos firmes; 187, a créditos exigibles; 602, a créditos condonados y 76 a sentencias condenatorias por delitos fiscales.
De los causantes con créditos exigibles, 126 son personas físicas y 61 personas morales; mientras que con créditos firmes hay mil 335 personas físicas y 853 personas morales, entre las que se encuentran Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el municipio de San José de Gracia.
Tener un crédito exigible significa que se adeuda al fisco federal por concepto de contribuciones que no se pagaron, o bien, no se garantizaron por medio de depósito en efectivo, hipoteca, fianza, embargo, entre otras alternativas previstas por las leyes fiscales. Cuando el deudor se niega a pagar un crédito exigible, pero no interpone ningún medio de defensa -recurso de revocación, juicio de nulidad o amparo- dentro de los plazos señalados, desiste o bien, se emite una resolución que confirma la validez del crédito, pasa a la categoría de créditos firmes.
El listado, que puede consultarse en la página del SAT, también exhibe a 74 personas físicas y dos personas morales con sentencias condenatorias por haber cometido un delito fiscal, como son registrar operaciones contables, fiscales o sociales en dos o más sistemas de contabilidad; ocultar, alterar o destruir -total o parcialmente- los sistemas y registros contables; determinar pérdidas fiscales con falsedad; alterar o destruir sellos o marcas oficiales colocadas con fines fiscales; expedir, adquirir o enajenar comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos simulados, entre otros.
En total, 327 personas físicas y 275 personas morales lograron la condonación de sus adeudos.
Desde el 1 de enero de 2014, el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa los datos de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales, a consecuencia de la Reforma Hacendaria, en la que se modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para establecer excepciones a la reserva fiscal.
En febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo contra la lista de contribuyentes incumplidos y resolvió que su publicación no viola la Constitución, la Ley Federal de Transparencia, ni el llamado secreto fiscal.