- Reúne ensayos de 10 especialistas que abordan el tema a través de distintas perspectivas y muestran prácticas exitosas de gestión cultural en México y Colombia: Antonio Crestani
Ensayos de diez especialistas reúne el libro Proyectos culturales: sus configuraciones y desafíos para el cambio social, coordinado por el promotor cultural y docente José Antonio Mac Gregor Campuzano, y editado por la Secretaría de Cultura federal, en su colección Intersecciones.
Antonio Crestani, titular de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), a cargo de esta colección especializada en la promoción y gestión cultural, destacó las aportaciones de la obra: abordar el tema a través de distintas perspectivas, mostrar prácticas exitosas de gestión cultural en México y Colombia, y enriquecer un tema poco estudiado, por lo que será particularmente bienvenido por creadores artísticos, gestores y administradores de las artes y funcionarios culturales.
Este volumen constituye el número 37 de Intersecciones, una colección que se ha posicionado como un referente para los estudiosos de la cultura y las ciencias sociales, indicó Antonio Crestani, quien recordó que esta valiosa serie editorial fue creada en 2004 por el propio José Antonio Mac Gregor y en ella se exponen y difunden ideas contemporáneas, conceptos, metodologías y experiencias que se desarrollan en torno a la promoción y la gestión cultural.
Hace seis años se renovó la colección con la implementación de un nuevo formato, donde a través de un coordinador se integran distintos ensayos que abordan un tema en específico, por lo que cada tomo se convierte en un crisol de visiones distintas. En esta nueva era se han publicado 30 mil ejemplares, en quince títulos diferentes, agregó el titular de la DGVC.
Durante los trece años de vida de Intersecciones han participado 201 autores, quienes con sus reflexiones han enriquecido tanto al lector como al panorama cultural en su conjunto, refirió Antonio Crestani, quien subrayó que el volumen 37 ofrece de una modo sencillo, una amplia perspectiva de los proyectos culturales mediante visiones comunitarias, creativas e integrales.
Escribir un proyecto cultural, dijo, debe ser mucho más que redactar un documento o cumplir con el llenado de un requisito o un formato. “Es planear y ordenar diversas actividades que deben realizarse en un tiempo estipulado; es cristalizar aquello que algún día comenzó como una idea; es pensar y concretar el futuro con creaciones y bienes tangibles de acuerdo con los objetivos previstos, y es también poder medir y evaluar los resultados de esos esfuerzos”, comentó Antonio Crestani.
Patricio Chaves Zaldumbide, director general del Gesip (Gestión Institucional y Gestión de Proyectos Sociales, Educativos y Culturales) y coautor del ensayo “Abriendo Escuelas para la Equidad”, incluido en el presente volumen, consideró que la aportación central del libro es que demuestra fehacientemente que es posible transformar las condiciones de vida de una sociedad, a través de los proyectos culturales, entendidos como proyectos participativos y como procesos de construcción de identidad colectiva, o procesos sociales que construyen unidad.
Chaves Zaldumbide refirió que el volumen es una provocación a debatir, a intercambiar ideas, experiencias y a documentar lo que se ha hecho. Es una invitación a transgredir, a ir más allá de la norma, a ir hacia la utopía de lo concreto, externó.
José Antonio Mac Gregor, coordinador de la obra, elogió a los autores que participan, por ser personas experimentadas que han incidido exitosamente en transformar realidades a través de la cultura, más allá de la utopía y de los buenos deseos, resultados, dijo.
Son proyectos muy diferentes, pero con un mismo ADN, son proyectos participativos y comprometidos con el cambio y en ellos se establece como premisa de desarrollo el potencial de la cultural, especificó el especialista. El ensayo de Patricio Chávez y Andrea Barrios Nogueira, titulado “Abriendo escuelas para la equidad. Experiencia orientada a la prevención y atención de la violencia en escuelas secundarias públicas mexicanas”, ejemplificó Mac Gregor, da cuenta de una experiencia en zonas donde se detectó el mayor índice de violencia contra las mujeres.
Explicó que ambos autores a partir de un análisis de la infraestructura cultural en la comunidad, que carece de recintos con esta vocación, encuentran en la escuela secundaria un espacio con todas las condiciones para convertirse en el baluarte, desde el cual la gestión cultural puede convocar a una comunidad, para que a través del arte y la cultura se dialogue y se confronte el tema de la violencia de género y a partir de eso se transforme la percepción y las condiciones de dicha zona.
Mac Gregor citó también el ensayo “La formación de jóvenes actores socio culturales, en Medellín, Colombia”, de Mónica Sepúlveda. La autora identificó que el crimen organizado reclutaba a los jóvenes, de entre los 13 y los 17 años, para sus organizaciones. A partir de ello, Sepúlveda configuró un proyecto que convocó a jóvenes del mismo rango de edades (de 13 a 17 años), para convertirlos en animadores socioculturales, aportándoles un proceso formativo, con una metodología.
También Mac Gregor destacó el ensayo “La mirada del turismo cultural en la revaloración del ecosistema local de El Petén”, de Alejandra Zorrilla, quien muestra a una comunidad que se educa para educar a sus visitantes y generar un modelo de turismo muy interesante y transformar una práctica caracterizada por el turismo depredador, por uno sustentable.
Entre los ensayos que conforman el libro se encuentran: “El ABC de los proyectos culturales; Los proyectos académicos de intervención sociocultural”; “La gestión cultural como eje de los emprendimientos culturales sostenibles”; “Como un tornado: las transformaciones necesarias en el sector cultural”; “Cultura, equidad, convivencia y ciudadanía (o el para qué de la cultura…)”, así como “El proyecto cultural como praxis comunitaria: la red de colectivos en Tamaulipas”.
Participan los especialistas Patricio Chávez, Andrea Barrios Nogueira, Mónica Sepúlveda López, Gerardo Neugovsen, Jorge Melguizo, Adrián Marcelli, Alfonso Hernández Barba, Carlos García y Alejandra Zorrilla, bajo la coordinación de José Antonio Mac Gregor.
El libro Proyectos culturales: sus configuraciones y desafíos para el cambio social, es el resultado del esfuerzo de diez gestores culturales que con distintas formaciones académicas (sicología, ciencias jurídicas, medicina, antropología social, filosofía, ciencias de la comunicación y administración de empresas turísticas) apuestan por un objetivo común: establecer las estrategias para conseguir espacios de transformación de la realidad y gestionar lo cultural como construcción de ciudadanía.
Así lo expresó José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien participó en la presentación del volumen, realizada en el Foro de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, espacio que, tras un largo periodo de restauración, reabrió sus puertas con la presentación de este volumen 37.
El libro Proyectos culturales: sus configuraciones y desafíos para el cambio social, está disponible en las Librerías Educal.
Con información de la Secretaría de Cultura