Regresó el líder / Opinión - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

No basta con mejorar lo que ya se ha hecho, sino que hay que esforzarse en lograr lo que aún queda por hacer y en base a este precepto el pasado sábado 8 de septiembre se determinó de manera unánime que el ex Senador, Dante Delgado Rannuaro, fundador e impulsor de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, tomara las riendas de la Coordinadora Nacional de este instituto Político para consolidarlo como una opción ciudadana, pero sobre todo, para que con su experiencia guiara al Movimiento de cara a la renovación de la baraja política nacional, que tan desgastada se encuentra últimamente.

Desde su origen primero como Convergencia por la Democracia, luego tan sólo Convergencia y desde 2011 con la transformación a Movimiento Ciudadano, el partido naranja se ha caracterizado por ser una verdadera opción de propuesta abiertamente social, de avanzada y progresista, que intenta responder a las expectativas que las personas, simpatizantes y no, fincan sobre el partido y sus miembros. Ha sido Movimiento Ciudadano un instituto coherente con sus ideales que busca brindar a las personas alternativas distintas al viejo sistema y a la corrupción campante.

Fue Convergencia quien en un principio creyó en el proyecto de Cárdenas rumbo a la presidencia y posteriormente luchó palmo a palmo a favor de López Obrador en el 2006. Fue Movimiento Ciudadano quien reforzó con ímpetu y mucho trabajo de nueva cuenta a AMLO en las pasadas elecciones presidenciales y a quien se le sigue apoyando porque se cree en su liderazgo.

Pero, Movimiento Ciudadano hoy es un partido que ha ganado diversos puestos de elección popular, está el ejemplo de Gabino Cué en Oaxaca o de Luis Walton, próximo alcalde del Ayuntamiento de Acapulco y mención aparte requiere Enrique Alfaro en Jalisco, como el candidato con mayor crecimiento en las izquierdas en las últimas elecciones, por tanto por sí mismo Movimiento Ciudadano tiene una responsabilidad social que atender.

Hoy Movimiento Ciudadano cuenta con 280 cargos de elección popular en toda la República Mexicana. Por sí solo duplicó su votación, pasando de un 2 a un 4 por ciento. En comparación con los partidos que surgieron y participaron en la lejana elección de 2000, cuando debutó el Partido Naranja en contiendas federales, el PAS, el PSN, el PCD, e incluso el Democracia Social, simplemente han desaparecido por no generar en ningún momento un vínculo social, incluso años después surgió y desapareció la Alternativa Social Demócrata y Campesina, como también dejara de existir años atrás el PARM.

Instituciones han ido y venido sin lograr reflejar su pasión por la política y su intención de buen gobierno. Y es que para progresar no basta actuar, hay que saber en qué sentido actuar y en todo momento, el rumbo de Movimiento Ciudadano ha sido en gran parte gracias a la visión compleja y elaborada que tiene Dante Delgado, quien a través de su ya dilatada trayectoria política ha cosechado los frutos de la madurez y la sagacidad que se requieren a estos niveles.

Dante Delgado quien en su currículo cuenta ya con cuatro años como Gobernador suplente en Veracruz, además de la Embajada de México en Italia, entre otros muchos y muy reconocidos cargos en gobiernos locales tanto como en el Federal de Ernesto Zedillo, ha aprendido que la mejor manera de salir adelante es en base al trabajo duro y comprometido, así como con valores bien cimentados y la indiscutible apertura social.

Para consumar el regreso del líder al Movimiento Ciudadano, fue necesario determinar ¿dónde estamos y adónde queremos llegar? Y tras resolver esos cuestionamientos se decidió que Dante sería la persona idónea para tomar de nueva cuenta las riendas de este proyecto. Se reconoce que no ha sido fácil la evolución de Movimiento Ciudadano y hoy que México atraviesa por un momento difícil, donde concurren numerosos y graves problemas sociales, ante ello, la única solución es trabajar con ahínco a fin de que MC logre aportar propuestas de la mano de la ciudadanía.


En esta nueva etapa, Dante deberá trabajar para lograr la aceptación de la gente a fin de que la organización crezca en zonas en las que no lo hizo en las últimas elecciones. Sé que las puertas del partido siempre estarán abiertas para todas aquellas personas que busquen aportar no sólo al instituto político sino a México. Siendo un partido de izquierda progresista, no puede deslindarse de la situación actual por la que atraviesa políticamente hablando esta ideología, caso específico el asunto Morena, la cual se dice vendrá a tomar el registro de Movimiento Ciudadano para consolidarse como Partido Político, ante ello, Dante simplemente comentó “A Morena se le ha dado y se le seguirá dando el apoyo, pero nosotros somos punto y aparte, tenemos nuestros intereses y nuestras responsabilidades sociales propias”.

Hoy el partido está fortalecido, es congruente con sus ideales y busca en todo momento reforzar una ideología progresista, además de generar un mayor contacto con los ciudadanos. Quienes apoyamos a Dante Delgado, quienes tenemos coincidencias en su manera de pensar y de afrontar los retos, sabemos que es la persona indicada para generar ese salto de calidad que Movimiento Ciudadano necesita; el progreso sólo cabe cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Por ello en MC tenemos nuestros ojos puestos en un destino mejor, en un paraje combinado con lo que la ciudadanía espera. Lo sabemos: No basta con mejorar lo que ya se ha hecho, sino que hay que esforzarse en lograr lo que aún queda por hacer.

Soluciones ciudadanas para ti.

Sígueme @VicPerezAlmanza


Show Full Content
Previous La guerra que sigue lacerando a México; los retos de EPN / Opinión
Next Al ojo del amo…. / Enredos financieros
Close

NEXT STORY

Close

La fantasía de la maternidad/ Memoria de espejos rotos 

24/12/2020
Close