- Asegura que ni Juan Manuel López Esparza ni Griselda González Morales cumplen con el perfil para ostentar el cargo
- Pese a que René Urrutia de la Vega sí sería en buen candidato para dirigir una Fiscalía, no lo es para Aguascalientes
- Presentarán un amparo para restituir la elección independientemente de quien sea elegido como nuevo fiscal
El Consejo de Abogados de Aguascalientes se manifestó en contra de la terna presentada para la designación del próximo fiscal del estado pues a su parecer ninguno de sus integrantes cumple con las capacidades para ostentar este puesto por lo que, independientemente de quien sea elegido para el cargo, promoverán un amparo para su destitución.
Este viernes por la mañana el Consejo de Abogados de Aguascalientes convocó a una rueda de prensa para dar a conocer su disgusto por las cinco personas que fueron propuestas para convertirse en el próximo titular de la Fiscalía General del Estado.
Según el presidente del Consejo, Sergio Delfino Vargas, ninguno de los personajes que compuso la quinteta y después la terna para ocupar el puesto de fiscal general del estado cumple con las expectativas que se requiere para lo cual sería necesario que se reponga el proceso de selección.
El Congreso del Estado, según un comunicado presentado durante la rueda de prensa, debe abrir la convocatoria a la sociedad civil y no cerrarse a sus propias propuestas las cuales además no cumplen con las expectativas del Consejo de Abogados.
En el mismo comunicado se detalla que Juan Manuel López Esparza; “No tiene perfil” para ser el próximo fiscal a pesar de ser licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestro en Derecho por la propia institución, así como sostener actualmente el director del área de Visitaduría de la Fiscalía y agente de ministerio público.
En el mismo documento se especifica que Griselda González Morales tampoco tiene perfil para la dirigir la fiscalía y se le acusa de haber entrado a la terna gracias a que “Tiene padrino”; a pesar de ser quien en este momento está como encargada de despacho del organismo procurador de justicia.
Pese a que se le considera como una persona apta para ser un fiscal, René Urrutia de la Vega, no es el indicado para Aguascalientes, según el Consejo de Abogados pues ha desempeñado su carrera en Guanajuato, por lo que consideran que no tiene el conocimiento necesario sobre la situación de este estado.
Ante ello, los miembros del Consejo, indicaron que sea quien sea la persona que se elija para encabezar la fiscalía, se levantará un amparo con el objetivo de que se repeta la elección de los candidatos.
¿A que consejeros por el hueso?