Analizan retos de la vacunación en México - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • México no cuenta con datos confiables de coberturas de vacunación
  • En 1998, con la introducción de la vacuna triple viral, México dejó de ser autosuficiente en vacunas
  • En el 2014, algunos estados llegaban hasta el 50 por ciento de esquemas de vacunación incompletos

 

De acuerdo con algunos estudios, la razón por la que nuestro país cuenta con esquemas de vacunación incompletos, es que hay un desabasto local de los inmunológicos, dijo José Ignacio Santos Preciado, director general de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud Federal, durante el simposio Retos y logros en salud pública en enfermedades prevenibles por vacunación, organizado ayer por la Academia Nacional de Medicina de México.

“La Evaluación Internacional del Programa de Vacunación Universal en México, realizada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en coordinación con la Secretaría de Salud en 2014, analizó información de los estados de Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León, mostró que un número no despreciable de niños tenían esquemas de vacunación incompletos, la razón fundamental era el desabasto local de la vacuna, debido a que cuando el niño había acudido a su Centro de Salud no había en ese momento el biológico.

“En ese mismo estudio, estados de la República Mexicana como Veracruz llegaban hasta el 50 por ciento de esquemas de vacunación incompletos. Además, entre las conclusiones del estudio se mencionó que México no cuenta con datos confiables de coberturas de vacunación, lo que limita el análisis de riesgo y la evaluación del desempeño del Programa de Vacunación Universal”, expuso el doctor Santos Preciado en la ponencia Logros y retos del Programa de Vacunación en México.

Asimismo, el estudio Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, presentado hace tres semanas en el Museo Franz Mayer y elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), encontró inconsistencias para cumplir con los esquemas de vacunación adecuadamente.

“A los doce meses de edad, los niños tendrían que tener todas sus vacunas, con excepción de la de sarampión, pero llama la atención que de los doce a 35 meses no hay variación, no se cumplen oportunamente las coberturas de los esquemas de vacunación, pero lo más preocupante es que sólo 34 por ciento de los niños y niñas de 24 a 35 meses tenía todas las vacunas recomendadas para su edad y 6 por ciento no había recibido ninguna vacuna (…). Por ejemplo, si la vacuna contra el rotavirus la recibe un niño después de los doce meses, que lo olviden, ya pasó el problema”, comentó el exdirector del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

México dependiente de vacunas importadas

En 1998, con la introducción de la vacuna triple viral, México dejó de ser autosuficiente en vacunas. La Gerencia General de Biológicos y Reactivos (GGBR) no estaba preparada en infraestructura ni en tecnología para ampliar su cartera de biológicos y el país se vio en la necesidad de importarla.


“En octubre de 1999, el presidente Ernesto Zedillo, por recomendación del Banco Internacional de Desarrollo, instruyó al doctor de la Fuente de crear Biológicos y Reactivos de México (Birmex), como responsable de las anteriores tareas de la GGBR, de producir, importar, distribuir, comercializar vacunas, sueros y reactivos para la población mexicana.

“A los 17 años de la creación de Birmex, México importa todas las vacunas del esquema nacional de vacunación, incluidas las que la paraestatal vende a los estados”, lamentó el doctor Santos Preciado.

Como recomendación, el especialista señaló que si se quiere un futuro sustentable de vacunación en nuestro país, se debe invertir en Birmex, para que retome su operación como empresa productora de vacunas del Estado, con mayor autonomía en el uso de sus recursos.

“Lo que falta por hacer es desarrollar un plan de autosuficiencia en el abasto y producción de vacunas mediante compras consolidadas de vacunas del Fondo Rotatorio de la OPS mientras amplía su producción Birmex. Al mismo tiempo que se cree un Consejo Nacional de Vacunación Independiente. Los anteriores son retos del país en este campo de la salud pública acumulados desde hace varios años y ha tocado a la actual administración enfrentar.

“En los últimos 26 años, el Programa de Vacunación ha sido el programa emblemático de la salud pública en México. Cualquier descuido puede destruir en semanas lo que ha costado años en construir”, puntualizó el director general de Calidad y Educación en Salud de la dependencia gubernamental.


Show Full Content
Previous Quinto concierto de la OSA con dirección de Rodrigo Sierra
Next Sacan de circulación 200 unidades de transporte público por contaminar
Close

NEXT STORY

Close

Ciencia y Tecnología de los estados se oponen a la extinción de los fondos mixtos que plantean Conacyt y Morena

14/02/2019
Close