- Ximena Puente de la Mora aseguró que el acceso a la información es fundamental para generar una sociedad con mayor equidad
- En la Secretaría de la Función Pública, fue suscrito el Decálogo Mujeres contra la Corrupción
El ejercicio al acceso a la información es fundamental para generar una sociedad más abierta y participativa y, por ende, con mayor equidad, sostuvo la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora: “Más aún, la participación de mujeres mexicanas refuerza la democracia y fortalece las capacidades de las sociedades, como un mecanismo que encausa el combate de los abusos del poder y la opacidad”.
En la Secretaría de la Función Pública, fue suscrito el Decálogo Mujeres contra la Corrupción, considera que el combate a la corrupción no puede ser sólo una estrategia de vigilancia y sanción, y requiere del impulso de una verdadera ética pública en el país. El documento reconoce que, además de su impacto negativo en la eficiencia del gasto público y el desarrollo económico y social, la corrupción afecta de manera particular a las mujeres en el ejercicio de sus derechos.
Ximena Puente manifestó que el acceso a la información impacta en la formación de un criterio más integral sobre la esfera pública, en la integración de demandas sociales más inclusivas y fundamentadas, lo que consecuentemente, dijo, fortalece el combate a la corrupción: “En el INAI, trabajamos impulsando la inclusión de las mujeres y hombres a través de su derecho a saber, a participar teniendo a su disposición información clara, veraz y oportuna para la formulación de sus demandas y exigencias ciudadanas”, remarcó.
Puente de la Mora aseguró que combatir la corrupción, la desigualdad y la opacidad es una tarea posible, si se aporta trabajo comprometido y se conforma un frente unido. “La reducción de la brecha de género y el empoderamiento de las mujeres tiene también un efecto positivo en el combate a la corrupción. La responsabilidad está en nuestras manos”, enfatizó.
“Cuando las mujeres son incluidas en la esfera pública, en el mercado laboral, en la toma de decisiones en las comunidades, fomentamos una mayor democracia, mayores posibilidades de desarrollo y bienestar para todas y todos”, además recordó que, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 60 por ciento de las mujeres que trabajan en México se desenvuelven en el sector informal, con poca protección social y bajos salarios: “El índice de las mujeres en nuestro país que no tiene acceso a educación y capacitación cuadruplica al de los hombres, lo que posiciona a México en el segundo lugar de la OCDE con la una de las tasas más elevada de mujeres jóvenes. Un 35 por ciento de las mujeres de 15 a 30 años no estudia ni trabaja”.
Ximena Puente hizo un llamado a demostrar que hombres y mujeres pueden trabajar a la par para construir un país más productivo, más transparente y más seguro.
En el evento también participaron, Areli Cano Guadiana, comisionada del INAI; Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública; Magda Zulema Mosri Gutiérrez, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y María Marván Laborde, directora del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, A.C., entre otras.
Con información del INAI