- Plazo para hacer pública la información vence el 4 de mayo
- Gastos no comprobados se descuentan al salario del legislador: Martha González
Con base en el artículo 55, Fracción XLIV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, el Congreso del Estado está obligado a publicar en su sitio web el detalle referente a donaciones realizadas a terceros en dinero o en especie, por lo que de ser pública la información referente a los 20 mil pesos que cada uno de los 27 diputados ejercen de manera mensual, monto que anualmente suma seis millones 480 mil pesos, tal y como lo refirió Martha Elisa González Estrada, diputada presidente del Comité de Administración en el Congreso del Estado: “Se hace la publicación de los apoyos que cada uno de los diputados ejerce (…) no queda un recurso libre para que el diputado lo pueda utilizar a discreción, sino que va apegado a que realmente se beneficie a la ciudadanía”.
Tras las modificaciones a las leyes de transparencia tanto en el ámbito federal como estatal, existe un plazo para que los sujetos obligados de los ámbitos federal, estatal y municipal incorporen a sus portales de internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia la información, por lo que las nuevas obligaciones de transparencia podrán no ser cargadas al sitio web hasta el 4 de mayo de 2017.
La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) explicó el mecanismo de comprobación del recurso, por lo que debe entregarse al área administrativa del Legislativo el detalle del uso del mismo para su revisión de manera mensual, “El gasto se maneja a través de un recibo del beneficiado, se tiene que hacer una carta petición, tiene que anexarse el comprobante si es en caso de ser un medicamento, la receta, la factura del medicamento; en realidad hay lineamientos que nos establecen claramente en qué se puede aplicar el recurso y también la manera que debe de comprobarse (…) la revisión es cada mes, si no comprueban no se les ministra el recurso del siguiente mes”.
Agregó que todo gasto de gestión social no comprobado por el legislador se descuenta del salario del mismo, “Dentro del área administrativa hay una persona encargada de recibir las comprobaciones, estar revisando si es que hay un documento que falte, se le hace saber al diputado para que lo pueda anexar, en caso de que no se aclare o quede algo de comprobar se le descuenta al diputado de su sueldo”, señaló Martha Elisa González Estrada.