- Se solicitó la comprobación detallada del gasto de gestión: el Congreso contesta con una lista
- Todos los diputados de la LXIII Legislatura gastaron sus 20 mil pesos para “gestión social”, los 27 solicitaron de nueva cuenta el recurso mensual
Más de medio millón de pesos dilapidaron los 27 diputados del Congreso local bajo la engañosa etiqueta de “gestión social”, cada uno de ellos recibe 20 mil pesos mensuales que pueden gastar en “apoyos” y para recibirlos de nueva cuenta, basta como comprobación su palabra.
En febrero de este año, con documentación obtenida a través del sistema de transparencia, el Congreso del Estado de Aguascalientes, aceptó que destina 540 mil pesos mensuales para que cada diputado los gastara a discreción. A través de una nueva solicitud se exigió la comprobación detallada de ese recurso, ya que el Congreso aseguró que sólo se entregaban los 20 mil pesos a los legisladores que comprobaran el buen ejercicio de ese recurso. La respuesta de la LXIII Legislatura, lo que entiende por “comprobación detallada” es un listado de tres columnas en el que a un lado del nombre de cada diputado, aparecen tres columnas, una donde se apunta cuánto del recurso fue destinado a “Apoyo individual”, la segunda cuánto a “Apoyo colectivo” y el total erogado por cada uno.
En enero de este año, los diputados se gastaron 544 mil 923.96 pesos en gestión social, 438 mil 32.95 en apoyos individuales, y 106 mil 891.01 en apoyos colectivos; todos los diputados recibieron un nuevo recurso de 20 mil pesos para gastarlo en febrero, del cual el responsable de contestar las solicitudes de transparencia del Congreso, “olvidó” adjuntar información en su respuesta a la solicitud 37295 realizada por este diario.
La deficiente comprobación de más de medio millón de pesos mensuales da cuenta de la discrecionalidad y opacidad con que se manejan los recursos en el Congreso estatal, así como la falta de compromiso con el principio de máxima transparencia de todos los diputados, algunos de ellos, en redes sociales, defienden su derecho a obtener esa cantidad mensual porque con ella “ayudan” a diversas organizaciones. El presidente de la mesa directiva, Gustavo Alberto Báez Leos aseguró que los 20 mil pesos los destina a auxiliar con los gastos a estudiantes que realizaban viajes al extranjero, ¿cuántos, quiénes y a través de qué mecanismo?, sólo el panista lo sabe, porque en enero “comprobó” que había gastado 20 mil 262.87 pesos en apoyos individuales. El diputado plurinominal del PRD, Iván Alejandro Sánchez Nájera, es otro que ha prometido que transparentará cómo utiliza ese recurso, pero hasta el momento ha quedado en promesa y no ha realizado ninguna comprobación pública de los 20 mil 21 pesos que según el informe del Congreso destinó a apoyos individuales.
De los 20 mil pesos que recibieron en enero, doce diputados dicen haberse gastado (y comprobado) la cantidad exacta, mientras que los quince restantes “comprobaron” haber erogado una cantidad mayor, fue la diputada del PRI, Nidia Acosta Lozano, quien infló más su comprobación, para sumar 21 mil 788 pesos.
De los 27 diputados, sólo uno destinó los 20 mil pesos a un apoyo colectivo, el priista Sergio Javier Reynoso Talamantes, mientras que quince diputados gastan el recurso sólo en apoyos individuales.
En la respuesta a la solicitud 37295, el Congreso informó que para febrero, los 540 mil pesos para gestión social fueron entregados de nueva cuenta a los 27 diputados. Ahora sabe que cuando reparten limosna en el Palacio Legislativo o caritativamente impulsan un proyecto, estos diputados no lo hacen con dinero de su bolsillo.