- Tras la industria metalmecánica que tiene 26 mil empleos, es el sector más importante del municipio
- Si se toma en cuenta a los empleos informales que produce, puede empatar a la metalmecánica
A decir del director del Desarrollo Económico del Municipio, Luis Obregón Pasillas, la industria textil es la segunda más importante del municipio con 16 mil empleos brindados, sin embargo, si se toma en cuenta a los empleos informales que requiere este sector, es igual de importante que la industria metal mecánica con casi 26 mil empleos.
El lunes 27 de febrero, Obregón Pasillas participó en una rueda de prensa para anunciar las actividades del Startup Weekend que se realizará en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en la que aseguró que la industria textil de Aguascalientes está más viva que nunca, pero no aportó datos que sustentaran lo dicho.
Por lo anterior el director señaló que durante muchos años, el sector textil fue el que le dio de comer a Aguascalientes, sin embargo este migró, en su gran mayoría hacia la maquila, por lo que muchos de los contratos que se tenían se fueron a la quiebra, lo que ocasionó que hubiera una merma importante.
Sin embargo, muchas empresas del sector permanecieron, pues según un estudio que hizo el Instituto Nacional del Emprendedor en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, se refieren a la industria textil como estratégica para el municipio de Aguascalientes.
El estudio revela que el primer proveedor de empleos, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la industria metalmecánica que se ha generado la instalación de empresas del sector automotriz con 25 mil empleos y el segundo generador de empleos es la industria textil con 16 mil empleos.
Si a estos 16 mil empleos registrados legalmente ante el Seguro Social, se le suman los que no están formalizados, la cifra aumenta de tal manera, que puede empatar a los 25 mil empleos generados por el sector automotriz, “Esos empleos no están registrados porque no están dados de alta ante el seguro social, no contribuyen de ninguna manera con el sector”.
Por ello, el director insistió que el sector textil está más vivo que nunca, sin embargo necesita apoyo e impulso, “Mucho del sector textil que hay en la ciudad, es un sector artesanal, hay que apoyarlo para que se profesionalice y que siga creciendo”.
Los salarios del sector textil, además, son mucho mayores que otro tipo de salarios porque son sectores especializados, incluso mejor pagados, en varios casos, que el sueldo de los empleos metalmecánicos.