- La Fiscalía no está cerrada y no ha afectado el trabajo de la Policía Municipal, aseguran
- Además del fiscal, están vacíos otros puestos de alto nivel en la fiscalía
El secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López, confirmó la urgencia de que se den los nombramientos oficiales para los puestos que han quedado vacíos en la Fiscalía del Estado con la salida de Óscar Fidel González Mendívil.
El martes pasado González Mendívil presentó su renuncia formal ante el Congreso del Estado, lo cual significó la salida no sólo de él del organismo, sino de varias de las personas que fueron contratadas como personal de confianza en puestos de alto nivel lo cual podría entorpecer los procesos que se llevan a cabo.
Benítez López comentó que la Fiscalía es necesaria para que el trabajo que se realiza en la Policía municipal tenga mejores resultados, sin embargo se mostró comprensivo de que se lleva a cabo un proceso de transición por lo que no hizo ninguna clase de comentario de mayor envergadura, “Hay que esperar a que se fortalezca desde sus entrañas ese organismo que tanta falta nos hace”.
Confirmó que es urgente que la Fiscalía tenga a las autoridades necesarias pues la procuración de justicia es una parte fundamental del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hasta el momento, y pese a los vacíos al interior de la Fiscalía, el municipio no ha sido afectado pues se sigue poniendo a disposición a las personas que hayan cometido una conducta posiblemente delictiva.
“No está cerrada la Fiscalía, la Constitución es muy clara, el Ministerio Público es el que lleva la investigación de las conductas posiblemente delictivas y eso no puede ni debe de cambiar sino es que la propia ley así la exija”.
Benítez López se negó a dar alguna opinión respecto a las personas que ocuparán temporalmente varios de los puestos en la Fiscalía, además de que tampoco quiso dar a conocer cuál es el perfil que se requiere para el próximo fiscal, “Los perfiles que la propia normatividad tiene establecidos, son los que deben de cubrir, yo no puedo opinar, me reservo”.