- Seis de las ocho organizaciones interesadas en convertirse en partidos locales obtuvieron carácter de aspirantes
- Descarta presidente del IEE impugnar calendario electoral para que los nuevos partidos aparezcan en las boletas el próximo año
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) dio carácter de aspirantes a seis de las ocho organizaciones ciudadanas que manifestaron por escrito su interés de constituirse como partidos políticos locales.
En sesión ordinaria, se dio respuesta favorable a Somos Aguascalientes, presidida por Vicente Pérez Almanza; Aguascalientes Democrático y Ciudadano, por Ángel Guzmán Hernández; Marca Joven Atrévete a Dejar Huella, Raymundo Tamayo González; Corazón Hidrocálido, Salvador Farías Higareda; Esperanza Aguascalientes, Carlos Mauricio Navarro Martínez; y Unidos Podemos por Aguascalientes, Mauricio Romo Rábago.
El IEE no ha resuelto la manifestación presentada por la asociación Uniendo Fuerza por Ti, a cargo de Laura Elena de Anda Martínez -quien busca constituir el Partido Humanista Aguascalentense- ya que no ha completado el trámite, sin que esto signifique que ha quedado desechada; la Ley General de Partidos Políticos no especifica ningún plazo límite para ello. No se resolvió el trámite para la agrupación México Representativo y Democrático, a cargo de Fernando Carrillo.
“Se hizo una revisión preliminar en la cual resultaron algunas observaciones, lo que hicimos fue darles un tiempo, apercibirlos de que corrijan algunas cuestiones. Todos tuvieron cuestiones, unos de forma y otros de fondo, en este caso aún no tenemos elementos suficientes para aprobarla o desecharla ya que está inmersa en trámites con la Secretaría de Economía (…) ya nos acreditó que no está sujeto a él cumplir o no cumplir sino que depende de una dependencia de gobierno y estamos impedidos para resolver”, explicó el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz.
Recordó que las asociaciones cuentan con un plazo de doce meses para reunir los requisitos, por lo que no hay posibilidades de que puedan contender en la elección de 2018: “La legislación es clara, será hasta enero del siguiente ejercicio fiscal en donde presentaría su solicitud por el registro como partido político”.
En ese plazo, los aspirantes deben celebrar, por lo menos en dos terceras partes de los distritos electorales locales o municipios, según sea el caso, una asamblea en presencia de un funcionario designado por el IEE; acreditar la afiliación del 0.26 por ciento del padrón electoral de cada uno de los distritos o municipios -alrededor de dos mil 300 ciudadanos- y posteriormente realizar una asamblea estatal previo a la solicitud de registro.
–¿Eso los dejaría fuera de la contienda electoral?
–Sí, hay que recordar que el próximo proceso electoral inicia en octubre de este año y cuando nosotros nos pronunciemos, estaremos inmersos dentro de un proceso electoral que nos impide subir nuevos competidores.
Landeros descartó la interposición de un medio de impugnación, o bien, de un acuerdo para que los nuevos partidos locales aparezcan en las boletas el próximo año: “Nosotros nos vamos a apegar al principio de legalidad, el Código Electoral maneja un año y en el texto de la resolución vamos a manejar ese plazo. Si alguna asociación o ciudadano se siente perjudicado con esa determinación tendrá los medios legales a su alcance”.
–¿No se valora acortar el plazo?
–No. Creemos que tenemos que privilegiar la certeza tanto a los ciudadanos como a los partidos políticos y asociaciones que pugnan por convertirse en partidos locales tenemos que dar la certeza de cuál va a ser el camino a seguir y creemos que el Código es claro a ese aspecto (…). Estamos en un proceso atípico de estandarizar elecciones y los procesos tienen una diferencia de tiempo muy corta.
El consejero evitó especular sobre la posibilidad de que los aspirantes completen el procedimiento antes del inicio del proceso comicial. Cuando se implementó la Reforma Electoral tendiente a la concurrencia de comicios locales y federales -para que éstos se realicen al mismo tiempo- los legisladores locales no tomaron en consideración el periodo irregular en los calendarios electorales.