De 400 a 440 milímetros cúbicos de lluvia han caído en diversas zonas del estado, lo cual representa una media histórica, dijo Teodoro Olivares Ventura, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, quien además señaló que de registrarse precipitaciones de entre 30 y 50 milímetros durante la segunda quincena de septiembre “aseguraremos [la cosecha de] más de 100 mil hectáreas de temporal para granos y forrajes”.
Al manifestar que tanto bordos como pequeñas presas ya se encuentran al máximo de su capacidad, también expuso que el municipio de San José de Gracia, sitio de escurrimiento natural hacia el embalse de mayor envergadura, la presa Plutarco Elías Calles, ha sido uno de los más secos de la temporada.
“Lo único que queremos es que siga lloviendo… la presa Elías Calles todavía tiene muy poco”. Así, refirió que a este depósito sólo han ingresado 13.5 millones de metros cúbicos de agua, cuando su límite supera los 40 millones. “En el mes de septiembre, en el mes de octubre todavía suele llover, mientras no se nos acabe la temporada de ciclones tenemos toda la esperanza”.
Olivares añadió que con el agua a disposición los agostaderos de Aguascalientes tendrán “un buen rendimiento” y reserva de líquido suficiente para soportar en pie hasta el próximo ciclo de precipitaciones. Las heladas, a comenzar en el transcurso de noviembre, no traerán consigo escasez de alimento para el ganado.