- El senador Jesús Santana hizo un llamado a no alargar más el proceso de selección de magistrados
- Los 20 aspirantes recibieron dictamen de elegibilidad por parte de la Comisión de Justicia
Debe quedar integrado, cuánto antes, el Tribunal Electoral local. Si a falta de dicho órgano, la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes vuelve a afrontar la responsabilidad del proceso 2017-2018 -como ocurrió en las pasadas votaciones- podría entorpecerse el desahogo de los juicios contenciosos y administrativos debido a la sobrecarga, incumpliendo lo que marca la Constitución con relación a que la justicia debe ser pronta y expedita, advirtió el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Santana García.
En entrevista colectiva, el legislador advirtió que los magistrados electorales locales debieron ser designados desde hace un año y medio. Por ley, el tribunal debió quedar listo desde noviembre de 2015, pero por falta de consenso entre los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, se emitió una nueva convocatoria, que finalizó el 18 de enero.
En total, 20 personas se inscribieron en el proceso de selección, todos ellos recibieron dictamen de elegibilidad por parte de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores. La Junta de Coordinación Política debió presentar una terna al pleno el 15 de febrero, sin embargo, aún no hay novedades al respecto: “Hay perfiles preparados: catedráticos, carreras judiciales, litigantes en materia electoral, consejeros y exfuncionarios del Instituto Estatal Electoral; la Junta tiene bastante material para hacer una buena elección”.
En la próxima fase, se realizarán entrevistas con el objeto de conocer si los aspirantes se han mantenido actualizados en el tema, que ha experimentado numerosos cambios en los últimos años, como fruto de la reforma electoral de 2014.
Santana García reprobó que no se haya nombrado a los integrantes del Tribunal Electoral local y no se cuente con infraestructura, equipamiento y presupuesto para ello: “Es increíble que no haya magistrados y que no se estén capacitando en estos momentos cuando están a diez meses de que inicie la carrera a la presidencia de la República, así como las votaciones de senadores diputados federales y locales, y ayuntamientos”.
–¿Es un hecho que el nombramiento sale antes de octubre?
–Es que es una obligación del Senado que debió haberse cumplido en noviembre de 2015. Por cuestiones políticas y de falta de acuerdos no se ha dado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya les dijo en dos ocasiones que lo tienen que hacer. No se trata de que quieran o no, es su obligación, se tiene que dar para seguridad y tranquilidad jurídica de los aguascalentenses.
El panista hizo llamado a la Junta de Coordinación Política, presidida por su correligionario Fernando Herrera Ávila, a no descuidar el tema y confió que el proceso no se alargue más de un mes.