Niega González Mendívil que presiones políticas lo orillaran a renunciar - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Entregó su segundo informe al frente de la Fiscalía General del Estado
  • Asegura haber atendido 5 recomendaciones de Derechos Humanos

 

Presiones surgidas tras la transición política en el gobierno estatal y el Congreso del Estado no orillaron a Óscar Fidel González Mendívil a optar por abandonar la Fiscalía General del Estado (FGE), así lo aclaró el todavía titular del organismo, quien inclusive negó que su renuncia haya sido solicitada por el gobernador Martín Orozco Sandoval: “Presiones en este negocio siempre hay, de alguna naturaleza o de otra, es muy sencillo, es la naturaleza del trabajo (…) presiones siempre hay, pero que haya habido una en específico, yo puedo decir que no recibí ni me reuní para pactar o para recibir algún mensaje de que ya era hora de que me fuera retirando, no obstante reconozco que la discusión mediática estuvo muy activa, estuve muy pendiente de qué se decía, quién lo decía o quién lo mandaba decir.

–¿El gobernador no le pidió la renuncia?

–No, indicó González Mendívil.

El funcionario indicó que será hoy cuando oficialice su renuncia ante el Congreso del Estado, además de enviar la notificación correspondiente a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, “Va a recibir copia del documento el titular del Ejecutivo (Martín Orozco Sandoval) y el titular del Poder Judicial (Juan Manuel Ponce Sánchez) (…), no se vale renunciar con plazos prolongados, porque entonces sucede lo de (Agustín) Carstens (gobernador del Banco de México), lo anunció con tanta anticipación que resulta que se queda un rato más”.

Agregó González Mendívil que además de la posibilidad de ostentar el mismo cargo pero en el estado de Sinaloa, no descarta integrarse a la Procuraduría General de la República (PGR), “Tengo muchos amigos en la PGR, uno de ellos es Felipe Muñoz; conozco, afortunadamente al subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, el licenciado Gilberto Higuera que fue mi jefe en Sinaloa, él era el procurador general y yo el subprocurador general. Conozco a la subprocuradora de Derechos Humanos que también fue mi jefa en la Fiscalía de Violencia a las mujeres y trata de personas, la maestra, Sara Irene Herrerías Guerra. Así que conozco a mucha gente”.

En cuanto a las quejas presentadas en contra de la Fiscalía por la presunción de tortura, González Mendívil indicó que de éstas se giraron recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), todas éstas, aseguró, atendidas a la fecha, “Todas se atendieron. Hay que distinguir una cosa aquí (…), una queja es el inicio de un procedimiento en Derechos Humanos, y una recomendación es el final de lo que ocurrió. Yo te puedo decir que todas fueron atendidas. Fueron cinco recomendaciones el año pasado”.

Ayer González Mendívil entregó al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Gustavo Báez Leos, su segundo informe de actividades al frente de la Fiscalía, en el cual éste destacó los avances logrados en la entidad tras la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de mejoras sustanciales concretadas en infraestructura de la dependencia, además de condiciones laborales ofrecidas.

“Aguascalientes a nivel nacional está considerado primer lugar en la aplicación de medios alternativos de solución de controversias, tanto de lo que hace a la labor de conciliación y mediación en el Ministerio Público, como lo que ocurre en el Poder Judicial; además somos considerados segundo lugar nacional en la aplicación de los procedimientos abreviados, es decir aquellos en los que una persona reconoce su responsabilidad en un hecho ilícito y en consecuencia la Fiscalía solicita una pena reducida, lo que nos permite llevar el proceso en una sola audiencia”.



Show Full Content
Previous La complicidad de la ignorancia / La Purísima… Grilla
Next LJA Miércoles 1 de marzo 2017
Close

NEXT STORY

Close

Métrica de Gobierno Abierto/ El Apunte

21/02/2023
Close