- Se requiere de la participación de todos para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad
- Debe haber más sensibles y trabajar en el fomento de una cultura de respeto a favor de las personas con discapacidad
La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, visitó las instalaciones del Centro de Educación Especial Agazzi, donde reiteró el compromiso de trabajar de manera estrecha con las asociaciones civiles para construir una sociedad más incluyente en beneficio de las personas con discapacidad.
En este recorrido por el centro, en donde fue recibida por la directora del plantel, María del Carmen Díaz González, subrayó que el DIF estatal tiene las puertas abiertas para atender las necesidades de los grupos vulnerables, como son las personas que presentan algún tipo de limitación física o intelectual.
Reconoció que todavía falta mucho por avanzar en materia de integración social, sin embargo, dijo, esta tarea no debe ser una asignatura exclusiva de las autoridades, sino que se requiere de la participación de todos para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
Ramírez de Orozco destacó que persiste la falta de oportunidades para este sector social, y la única manera de abrir mayores espacios de superación para este segmento de la población es siendo empáticos, a fin de que puedan integrarse más fácilmente en el ámbito laboral, escolar, familiar y comunitario.
Comentó que en el DIF estatal se tienen activos varios programas de atención a las personas con discapacidad, entre los que destacan los de servicios médicos, de rehabilitación y de transporte adaptado.
Señaló que en la Dirección de Servicios Médicos se atienden diariamente a 600 personas con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente; de esta cifra, indicó, el 85 por ciento acuden a rehabilitación.
Agregó que la principal discapacidad que se atiende en esta dirección es por problemas musculoesqueléticos, le siguen los neuromotores, de lenguaje y los de carácter intelectual.
En su visita conoció el trabajo que se realiza en esta escuela especial, en la que actualmente están inscritas 78 personas, cuya edad oscila entre los seis y los 64 años, por lo que hay diferentes grupos de acuerdo a la edad y el nivel de avance de su capacidad motora e intelectual.
La directora del centro, Carmen Díaz González, detalló que los maestros se enfocan en enseñar valores y hábitos de limpieza, a fin de que mejoren sus condiciones de vida y convivencia en su hogar, así como en el entorno en el cual se desenvuelven.
Según cifras del Inegi, en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, en Aguascalientes el 5.2 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad.
Con información del DIF estatal