- Con el objeto de concientizar a la población, especialmente a los jóvenes, los daños provocados por la corrupción
- Los actos de corrupción cuestan al país 347 mil millones de pesos anuales
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, a través de la Comisión de Jóvenes Empresarios, se unió a la campaña nacional Yo no doy Mordida, en la que se busca crear conciencia en la población sobre los daños provocados por la corrupción.
En conferencia de prensa, Carlos Domínguez Tristán, presidente de dicha comisión, detalló que más de cien voluntarios llevarán a cabo la concientización sobre tres principios básicos: “No lo hago, no lo permito y si veo un acto de corrupción, lo denuncio”. Para tal efecto se pegarán más de cinco mil calcomanías en los cruceros de la ciudad y se concertarán encuentros con las autoridades de Tránsito y Vialidad a quienes se les regalarán botones con la leyenda “yo no acepto mordida”.
Agregó que se impartirán pláticas en universidades en las que se mostrará a los jóvenes la magnitud del daño causado por las corruptelas, que cuestan al país alrededor de 347 mil millones de pesos anuales la corrupción, representando hasta un nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Asimismo, extendió la invitación al gobernador, presidentes municipales, servidores públicos, legisladores, académicos, líderes religiosos y actores de la sociedad civil a participar en el cierre de campaña que se efectuará el 11 de marzo, en el que se dará cuenta de los resultados de las acciones emprendidas por los jóvenes empresarios y se firmará un pacto con las autoridades.
Raúl González Alfonso, secretario general del sindicato patronal, dio a conocer que en 2016 México obtuvo el lugar 123 de 176 países en el índice de percepción de corrupción elaborado por la organización Transparencia Internacional, con una calificación de 30 con base en cien puntos posibles: “Sólo avanzamos cuatro puntos entre 1995 y 2015”.
Según la encuesta de Fraude y Corrupción en México, elaborada por KPMG, los principales motivos por los que se corrompen las empresas son: 43 por ciento, agilizar trámites; 32 por ciento, tener licencias y permisos; 21 por ciento, impedir abusos de autoridad; 16 por ciento, ganar contratos y once por ciento, participar en licitaciones. El 41 por ciento de los mexicanos está dispuesto a violar la ley cuando piensa que tienen la razón, según la Encuesta de Cultura Constitucional realizada por el Instituto de Investigación.
La Encuesta de Calidad Gubernamental 2015 elaborada por el Inegi arroja que la corrupción representa el segundo problema más grave en el país, sólo por debajo de la inseguridad; la entidad federativa con mayor percepción de corrupción es la Ciudad de México, seguida de Jalisco y Michoacán.
“La mayor percepción de corrupción la tienen los partidos políticos, con un 91 por ciento; la policía, 90 por ciento; servidores públicos, 87 por ciento; el Poder Legislativo, 83 por ciento; el Poder Judicial, 80 por ciento; y el Ejército, 42 por ciento.”
Según datos del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) contenidos en el libro Anatomía de la Corrupción -publicado en 2015- entre 2000 y 2013 pasaron por México 63 gobernadores, 41 de ellos exhibidos por casos de corrupción, de los cuales solamente cuatro fueron procesados y declarados culpables.