¿Somos o no somos socios? / Desde Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Los ataques consuetudinarios de Donald Trump en contra de los mexicanos y del comercio con México, han llenado los titulares de la prensa, tanto norteamericana como nacional, así como el encuentro muy amistoso que tuvo Trump con el primer ministro de Canadá, nos avisa que el trato, a pesar de ser parte del Tratado de Libre Comercio los tres países, al nuestro será muy diferente.

La misma OCDE ya catalogó de que Trump es un riesgo para México y que debemos a la brevedad aclarar cuáles son nuestras relaciones y condiciones de migración y comercio. Ya, tanto el Fondo Monetario Internacional FMI como la misma OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), han bajado el crecimiento económico del país para este año de 3% a 2.3%. Esto debido a que enfrentaremos choques externos desfavorables que van a afectar la actividad económica. Esto refiriéndose a las relaciones con la nueva administración norteamericana.

Pero veamos. En un reporte del año 2104, porque del año 2015 se tendrán resultados hasta enero próximo, la Oficina del Censo de Estados Unidos reporta que 59 mil 444 compañías norteamericanas exportaron a México 240 mil 249 millones de dólares, y de esas empresas el 46% son micro y pequeñas empresas (de 1 a 50 empleados). Y del total de las empresas exportadoras de los Estados Unidos éstas representan el 19.5%. En contraparte las que importan mercancías de México son 16 mil 138, o sea un 8% del total.

O sea que somos el segundo cliente más importante después de Canadá, algo que nos debe de diferenciar en el trato que se quiere dar a nuestro país, y que se está pasando por alto en las decisiones de Trump y sus reacciones a todo lo que huele a México. Si bien fue una oferta de campaña, podríamos pensar que no estaba enterado de lo importante que somos para su comercio. Ahora ya como presidente y con todos los datos a la mano, su reacción debe de ser diferente, y aquellos que comercian con México se verían afectados si toma las decisiones equivocadas su presidente. Para ellos se vería bien que hicieran cabildeo por sus intereses, para que se tome en cuenta la importancia que tiene un mercado de 125 millones de personas.

Debe de tomarse en cuenta que las armadoras de autos, que son en las que más se ha fijado Trump, llevan una composición muy alta de partes fabricadas en los Estados Unidos, y que gracias a las facilidades y la competitividad que han desarrollado los mexicanos, es que es rentable ensamblar los autos aquí y no en los Estados Unidos. Aunado a eso la devaluación del peso ayuda de gran manera a los exportadores.

Por lo tanto creo que debemos de ser muy firmes y prudentes en esta nueva época de relaciones con los Estados Unidos, pues su nueva política proteccionista busca ser muy ventajoso en su relación con nuestro país, y según lo que él ha escrito de su forma de negociar, primero busca “ablandar” al que tiene enfrente, y después negociar desde una posición de fuerza y sacar las mayores ventajas.

Ojalá no se dé el caso con nuestro país, y se defina si somos o no somos socios.

 



Show Full Content
Previous Hotel Ruanda y la discriminación / Cinefilia con derecho
Next Esperan incremento en las operaciones de la Aduana Interior de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Todo aspirante electoral por el PRI deberá abrir sus cuentas bancarias a la dirigencia nacional  

26/11/2015
Close