- El objetivo es evaluar los alcances de las estrategias de mejora implementadas
- El 99.87 por ciento de las recetas se surte completamente, señalan
En visitas a Hospitales y Unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, el delegado estatal, Diego Martínez Parra, revisó las agendas que llevan las asistentes médicas de cada consultorio, platicó con las personas que están en espera de pasar con el médico, visitó las farmacias y corroboró el surtimiento de recetas.
“El objetivo es evaluar los alcances de las estrategias de mejora que hemos implementado por indicación de nuestro director general, Mikel Arriola Peñalosa”, aseguró Martínez Parra tras comentar que en 2017 se han reforzado las medidas para elevar el nivel de satisfacción de los trabajadores y sus familias.
Respecto a los tiempos de espera, los pacientes mencionaron cuatro mecanismos que les han dado resultados positivos: Cita Previa, para pasar en diez minutos con el médico familiar, solicitando la cita con oportunidad, al 01800 8395010; La Unifila, para que aquellos que no hicieron cita previa, sean atendidos en 30 minutos, el mismo día que acuden a solicitar valoración no urgente; El Sistema de Envío de pacientes, de Unidades a Hospitales, para recibir fecha de cita con el especialista en 30 minutos, el mismo día que la ordena el médico familiar; y la Cita Escalonada, que elimina las filas para pasar con el especialista. Ahora el paciente debe llegar solo 15 minutos antes de la hora programada, el día de la cita.
Respecto a la entrega de medicamentos, se comentó que el 99.87 por ciento de las recetas se surte completamente, en el momento en que el usuario acude a la farmacia. El resto se completa en menos de 24 horas, a través de los administradores de cada Unidad.
Respecto a la atención, con el curso SER (Saludar, Escuchar, Responder), el IMSS capacita al personal institucional sobre habilidades de trato, gestión y capacidad resolutiva, “Mejorar el trato que recibe el derechohabiente es una de nuestras principales líneas estratégicas. Por ello, en acuerdo con el Sindicato, estamos generando una cultura de servicio basada en el respeto, la tolerancia y la empatía con el paciente, los familiares y los propios compañeros de equipo”, agregó.
Este acercamiento entre derechohabientes y delegado, se realizará por lo menos dos veces este año, en recorridos que cubrirán todas las instalaciones médicas del estado: once Unidades de Medicina Familiar (UMF), dos Hospitales Generales de Zona (HGZ) y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).
Hasta el momento se han visitado todas las áreas que componen los HGZ No.1 y 2, así como las UMF No. 8, 10 y 11: laboratorios, RX, Medicina Preventiva, farmacias, módulos de Unifila, baños, salas de espera, servicios de nutrición, almacenes, centros de esterilización, pisos de hospitalización, Urgencias y Atención Médica Continua, Bancos de sangre, salas de rehabilitación física, hemodiálisis, por mencionar algunas.
Al concluir los recorridos, Martínez Parra se reúne con los Cuerpos directivos de cada unidad médica, para iniciar acciones de mejora en todas las áreas de oportunidad identificadas.
Con información del IMSS