Inicia Semana de Ingeniería Civil en la UAA - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Se fortalecerá y ampliará la visión del campo acción de los alumnos

 

A los 38 años de creación dentro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la carrera de Ingeniería Civil inauguró ayer en presencia de Mario Andrade Cervantes, rector de la UAA,  y de Mario Eduardo Zermeño de León, decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, la Semana de Ingeniería Civil.

Los trabajos que se desarrollarán en estos días tienen como finalidad fortalecer y ampliar la visión de los campos de acción donde los alumnos puedan desarrollarse profesionalmente. Contará con una conferencia-recorrido a la Línea Verde por Lorena Martínez, alcaldesa de Aguascalientes, así como diferentes conferencias, como la de Proyecto hidroeléctrico “La Yesca” por Humberto Marengo; Construyendo sustentabilidad y calidad de vida por Adalberto Nayola Robles, de la UNAM; y Seguridad y rehabilitación estructural en edificios históricos por Roberto Piralla, también de la UNAM.

“Esta semana es muy significativa para el centro” declaró Zermeño, ya que asegura haber un gran auge en el país en cuanto al estudio de dicha carrera; actualmente México cuenta con 745 mil estudiantes de diversas disciplinas de la ingenería, un número mayor al que tiene Estados Unidos e incluso China, siendo una muestra de que el país está tratando de responder a las exigencias del desarrollo industrial que el mercado global demanda.

La escuela más antigua de ingenieros tuvo su origen en México en el año de 1792 el Real Seminario de Minería en México, que es la escuela de ingenieros más antigua del continente americano y la primera con carácter científico en América.

El decano destacó que para 1900, de los 250 estudiantes en el país de ingeniería ninguna mujer aparecía en el recuento, y fue hasta 1921 cuando se registró la presencia de tres estudiantes del sexo femenino, teniendo ahora en la matrícula actual una representación femenina del 17 por ciento, “cada vez las jovencitas se interesan más por la carrera dejando a un lado el tabú de que es una profesión para hombres”.

De los 188 programas que oferta esta carrera, sólo 27 están acreditados por CASEI, organismo acreditador a nivel nacional, y sólo tres a nivel internacional, siendo la UAA una de ellas, pues cuenta con un ingreso de 7 mil 500 estudiantes cada año.

“A nivel nacional tenemos un rezago y deterioro en infraestructura, mayor demanda de vivienda y requerimientos de salud, por lo que el esfuerzo crece cada vez más”. Declaró que por desgracia a nivel nacional existe una deserción del 50 por ciento en el primer año, además de que tan sólo el 50 por ciento de los egresados ejercen su carrera.

Esto se verá disminuido gracias a las nuevas herramientas y nuevas tecnologías que la Universidad seguirá instalando, asegurando que el conocimiento que se les imparte se quede, logrando una mayor incorporación a la vida laboral.


Por su parte, el rector Andrade mencionó con entusiasmo que en los próximos días asistirán 30 personas del Centro Nacional de la Evaluación para la Educación Superior (Ceneval)  para avaluar la calidad académica de la Institución, siendo una de las cinco instituciones acreditadas por este organismo.

En cuanto a los apoyos para el alumnado, Andrade declaró tener mil becas en este nuevo ciclo escolar, tanto créditos educativos como becas socioeconómicas; 500 alumnos cuentan con  crédito educativo, del resto, el 20 por ciento está becado en el bachillerato y el 80 por ciento en pregrado.

La mayor parte de las becas se da a estudiantes de bajos recursos, por lo que se les hace un estudio socioeconómico para definir el porcentaje, que puede ser del 100, 75 o 50. A su vez, también se cuenta con 30 becas deportivas, las cuales se buscará duplicar, ya que asegura que el deporte es sinónimo de salud y si se combina con el arte, la cultura y la formación humanista genera una formación integral, mejorando el rendimiento educativo.

El rector aclaró que desafortunadamente en términos de créditos educativos se tiene un déficit en la cobranza, “me da tristeza porque cuando se les da el crédito hay mucha felicidad en la persona, pero después se les olvida pagar”, por ello se están tomando medidas legales con una licenciada, la cual estará visitando la cartera vencida, que rebasa un promedio de 3 millones de pesos.

“Si los egresados pagaran, podríamos beneficiar a un buen número de estudiantes, por lo que les pido de favor que lo hagan no por mí, sino por aquellos jóvenes interesados en estudiar y que por motivos económicos no pueden”, mencionó Mario Andrade Cervantes


Show Full Content
Previous Presentan informe preliminar de la aplicación del Programa de Transporte Verde Cero Emisiones
Next Denuncian centro académico por abuso económico
Close

NEXT STORY

Close

Anuncian adquisición de más camiones compactadores de basura

12/02/2017
Close