- 17 proveedores y prestadores de servicios fueron sancionados el año pasado
- La delegación federal atendió dos mil 470 quejas y 61 denuncias en ese periodo
En 2016, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes impuso multas por dos millones 304 mil 80.24 pesos a proveedores y prestadores de servicios que incumplieron con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
El año pasado, el Departamento de Servicios de Profeco aplicó 17 sanciones a Turipaquetes, Musa del Pacífico, Viajes Beda, Herralum para constructoras y particulares, constructora Áurico, Proactiva Medio Ambiente Caasa y nueve personas físicas con carácter de proveedores que no fueron especificadas por políticas de protección de datos personales, de acuerdo con un informe proporcionado vía transparencia.
En respuesta a la solicitud de acceso a la información 1031500084717, la dependencia federal detalló que se atendieron dos mil 470 quejas en el periodo de referencia, de las cuales 21 resultaron improcedentes, 705 fueron desistidas, 612 se encuentran en trámite y 941 fueron conciliadas, con lo que se logró la recuperación de un monto de 17 millones 392 mil 866.05 pesos a favor de los consumidores. En 191 casos no hubo conciliación.
Durante el periodo de referencia, también se recibieron 61 denuncias contra distintos vendedores, entre los que se encuentran Oxxo, Walmart, Waldo’s Mart, Star Médica y Funeraria Gayosso. Asimismo, el Departamento de Verificación y Vigilancia de Profeco impuso nueve sanciones a Auto Empeño de Aguascalientes, Grupo Praia Azul, Bona Crean, Grupo Comercial Del Sol y Desarrolladora Ranma, por un importe que no fue precisado. Todos se convirtieron susceptibles a la colocación de sellos de suspensión.
La Procuraduría no cuenta con información sobre el cobro de las multas, ya que una vez que vence el plazo para impugnar dichos actos, remite su ejecución a autoridades recaudadoras, que en este caso son el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Cabe informar que la queja es un recurso por el que los consumidores buscan el resarcimiento o cumplimiento de las obligaciones del proveedor, lo cual se consigue a través de audiencias de conciliación donde ambas partes buscan conciliar sus posturas. En caso de no llegar a un acuerdo, quedan a salvo los derechos de ambas partes.
La denuncia tiene que ver con actos u omisiones por parte de un vendedor que afecten los intereses de una colectividad de consumidores. En esos casos, Profeco realiza una visita de verificación y en caso de comprobar que efectivamente se lesionan los derechos de la población consumidora por incumplimiento de la LFPC, se iniciará una medida precautoria para que no se continúe cometiendo la falta, que da pauta a un proceso administrativo que a su vez, puede derivar en una sanción económica.