Se regularizará la propiedad a 4 mil 516 familias en 16 asentamientos irregulares - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Humilde mujer le pidió ayuda, porque “sin escrituras no somos nada”

 

La alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez coordina esfuerzos de los tres niveles de gobierno para regularizar la propiedad de 4 mil 516 familias de 16 asentamientos humanos irregulares.

Foto: Germán Treviño

Firmó ayer el Convenio Marco de Coordinación Ayuntamiento de Aguascalientes y la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett),  el cual definió como “un acto de enorme trascendencia, es el acto de retomar el compromiso con la justicia social”.

Estaba en su mente aquella humilde mujer, con una pequeña hija al lado –Esther Camacho Ortiz, de la colonia Palomino Dena– quien, en video, emocionada y con palabras tímidas y entrecortadas, le pedía angustiada apoyo para obtener su título de propiedad del lote que ocupa con su familia… porque: “sin escrituras no somos nada”.

La respuesta de la alcaldesa Martínez Rodríguez insistió en que “quienes provenimos de una formación ideológica donde nos queda muy claro que para hablar de justicia o de bien común –cualquiera de esas expresiones que reflejan la ideología de los ciudadanos– tenemos muy claro que el elemento más importante para que una familia tenga un patrimonio que cambie su estatus de pobreza, tiene que ver con su título de propiedad”.

Recordó que nuestros ancestros decían que había que tener algo en qué “caerse muerto”, “tener un pedacito de tierra”… Ella dijo: “es un acto de justicia porque, efectivamente, rompe con el círculo de la pobreza, empezando por darles la tenencia legal de un bien. Me parece que es la mejor manera de comenzar a construir el patrimonio”.

Reconoció la alcaldesa el esfuerzo de todas las autoridades para conducir el crecimiento de la mancha urbana de manera ordenada. “Y los más interesados somos las autoridades municipales, obligadas por mandato constitucional de proveer los servicios públicos, como un acto de justicia, como un acto de responsabilidad; como el de tratar de preservar el crecimiento ordenado de la ciudad. Por eso se tomó la decisión”.

El evento inició con un espléndido video que muestra en pocas imágenes toda una larga historia de especulación y engaño, como dirían los oradores siguientes, después de conocer que hay 18 asentamientos humanos irregulares y 14 reservas por ser ocupadas.

En ellos hay falta de servicios públicos, crecimiento disparejo, pobreza, marginación, sin títulos de propiedad, lo que impide acceder a créditos y bajar recursos federales.


Asentamientos irregulares como Cumbres III, la Loma, Norias de Ojocaliente, Playas de Guadalupe, Salto de Ojocaliente, Los Corrales, Anexo Norias de Paso Hondo, Ciudad Gótica, San Martín de la Cantera, Los Negritos, El Soyatal,  colonia Che Guevara y Casco de la ex Hacienda, entre otros.

César Romero Ponce Pérez, titular de la Corett, dijo que con este convenio se podrán beneficiar 4 mil 516 familias de igual número de lotes, en 16 asentamientos humanos irregulares. “Lo interesante es que este procedimiento no termina aquí, se necesita el apoyo del Gobierno del Estado”.

Por su parte, Francisco Guel Macías, secretario de Desarrollo Urbano, dijo que en Aguascalientes el problema no es tan grave como a nivel nacional, sin embargo, al paso de los años se complica resolverlo.

En su turno, Juan Carlos Rodríguez García, director del Instituto de la Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), informó que no hay ninguna instancia que cuente los asentamientos humanos irregulares en México y se ha empezado a trabajar con el INEGI para ahondar en el tema; “no sabemos cuántas familias viven en ellos, pero organismos internacionales hablan de un 30 por ciento de la población nacional”.

En ese sentido, Oscar López Velarde Vega, secretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, coincidió más o menos con ese 30 por ciento, y de su baúl de experiencias notables en ese tema, extrajo una perla de la metáfora –tal vez alguna página arrancada a El espíritu de la letra, de José Ortega y Gasset– y dijo, para concluir: “el desarrollo urbano es un caballo muy brioso, al que no hay que soltarle la rienda porque se desboca… Ojalá que la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, no la suelte”.


Show Full Content
Previous Primer Congreso Internacional en México de la Red Iberoamericana “Redesearte paz”
Next Colectivo SerGay lleva proyectos educativos y de concientización a municipios
Close

NEXT STORY

Close

La exposición regional ganadera celebra su edición número 85 en la FNSM de Aguascalientes

27/04/2018
Close