- Con recursos del FASP, se remodelarán los cuatro Ceresos: secretario de Seguridad estatal
- Se espera alcanzar la certificación estadounidense en 2018
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Sergio Alberto Martínez Castuera, adelantó que este año comenzarán a rehabilitarse las prisiones del estado, con el objeto de que en 2018 sean certificadas por la organización American Correctional Association (ACA, por sus siglas en inglés).
Reconoció que el mejoramiento de los cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos) será un trabajo complicado debido a las deficiencias que no fueron atendidas por las anteriores administraciones. En los recorridos por las instalaciones penitenciarias -dijo- se han encontrado goteras en los dormitorios, colchones y mobiliario viejo, insalubridad y signos de deterioro que evidencian la falta de mantenimiento.
“Estamos trabajando en eso, venimos llegando, esta problemática no es de ahora sino de la administración pasada que no hizo nada y nosotros estamos implementando un proyecto para mejorar las condiciones porque queremos certificar los cuatro penales (…) y establecer las condiciones para respetar sus derechos humanos de las personas privadas de su libertad”, dijo en entrevista para La Jornada Aguascalientes.
Entre las acciones previstas se encuentran el cambio de pisos y la construcción de nuevos dormitorios, e “inclusive los internos estarán apoyando en la mejora de las instalaciones y se les dará una retribución económica por el trabajo que estén desarrollando”, dijo el funcionario federal, además de que recientemente se implementó un sistema de guardias médicos para atender a las personas que presenten problemas de salud de lunes a domingo.
Martínez Castuera informó que los proyectos de infraestructura carcelaria serán presentados al gobierno estatal y que probablemente sean financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); actualmente se trabaja en el diseño del programa integral de mejoramiento en conjunto con la Dirección de Reinserción Social.
La ACA es una asociación estadounidense de carácter privado, sin fines de lucro, no gubernamental, dedicada a la acreditación de la industria de las correcciones con base en normas internacionales que evalúan los protocolos de alta seguridad; más de 900 cárceles, centros residenciales comunitarios y otras instalaciones correccionales del ámbito internacional se encuentran certificados por esta organización, que también ha sido blanco de críticas debido a sus procedimientos.
–¿Qué beneficios tendrá la certificación para Aguascalientes?
–El reconocimiento de las organizaciones de que cumplimos con las normas internacionales que se establece y darle el trato adecuado a los que están privados de su libertad.
El titular de la SSPE desconoció las anomalías presuntamente detectadas en esa secretaría en la compra de equipo. Señaló que la principal irregularidad era el uso de vehículos utilitarios para fines personales, lo que se ha restringido a únicamente asuntos laborales.