La informalidad en Aguascalientes representa 43.8% de la población ocupada - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Durante el cuarto trimestre de 2016, la tasa de ocupación en la entidad durante este periodo fue de 96.1%.
  • De octubre-diciembre de 2016, la PEA registró una tasa de desocupación de 3.9%, en la ciudad de Aguascalientes la tasa de desocupación es de 4.6%

 

De octubre a diciembre del año pasado, la tasa de ocupación en la entidad fue del 96.1%, mientras que la tasa de informalidad laboral 1 en Aguascalientes representó el 43.8% de la población ocupada, y la tasa de ocupación en el sector informal 2 fue de 23.2%. En el cuarto trimestre de 2016, la población económicamente activa registró una tasa de desocupación de 3.9%, cifra inferior en 0.2 de punto porcentual respecto a la del mismo periodo del año anterior (4.%), mientras que en la ciudad de Aguascalientes la tasa de desocupación fue de 4.6%, superior en 0.7 de punto porcentual respecto a la presentada en la entidad; de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Durante el cuarto trimestre de 2016, el 59.7% de la población de 15 años y más en Aguascalientes se encontraba disponible para producir bienes o servicios (población económicamente activa).

Menos de dos terceras partes de los ocupados (61.8%) labora en el sector terciario de la economía, 32.5% se ocupa en el secundario, mientras que el sector primario concentra 5.5% de la población ocupada y 0.2% no lo especificó. La población subocupada registró una tasa del 1.6% respecto a la población ocupada en el cuarto trimestre de 2016.

Población económicamente activa

Durante el cuarto trimestre de 2016, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en Aguascalientes representó 59.7%, cuando un año antes había sido de 59.8%. El decremento del 0.1 de punto porcentual, es consecuencia de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica. De la población económicamente activa, 96.1% se encuentra ocupada y el 3.9% restante desocupada.

Mientras que 77 de cada cien hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 44 de cada cien están en esta situación.

Las comparaciones entre los porcentajes del cuarto trimestre de 2015 y el de 2016 de la población económicamente activa y su división en población ocupada y desocupada se presentan en el siguiente cuadro:


Población ocupada

Al interior de la PEA es posible identificar a la población que está participando de manera activa en la generación de algún bien económico o en la prestación de algún servicio (población ocupada). En el cuarto trimestre de 2016, de la población económicamente activa en la entidad 96.1% está ocupada y para la ciudad de Aguascalientes el dato es 95.4%. Comparado este porcentaje con el registrado en el mismo trimestre del año anterior, se observa que para la entidad el dato de la ocupación es mayor en 0.2 de punto porcentual y para la ciudad es el mismo.


 

Por sector de actividad

Al considerar a la población ocupada con relación al sector de actividad económica en el que labora, 5.5% trabajan en el sector primario, 32.5% en el secundario o industrial y 61.8% están en el terciario o de servicios y comercio. El resto de los ocupados (0.2%) no especificó el sector en el que laboró.

Entre el lapso octubre-diciembre de 2015 y el mismo periodo de 2016, en los porcentajes de la población ocupada por sector de actividad, se observa una disminución en la participación de la ocupación en el sector terciario al pasar de 62.8 a 61.8%, mientras que en el primario y secundario se incrementan al pasar de 4.8 a 5.5 y de 32.2 a 32.5%, respectivamente.

En cuanto al ámbito nacional, puede observarse que el sector secundario aumentó su participación porcentual de 24.7 a 25.4%; mientras que el sector terciario es el que agrupa el mayor porcentaje de población ocupada (60.7%) en 2016 y registra un decremento de 0.6 de punto porcentual con relación al cuarto trimestre de 2015.

 

 

Si se observa el comportamiento del empleo al interior del sector secundario o industrial en la entidad, entre los cuartos trimestres de 2015 y 2016, se presenta una variación positiva en la participación de la industria de la construcción y en la extractiva y de la electricidad en 1.3 y 0.7 puntos porcentuales en ese orden, al pasar de 22.6 a 23.9 y de 1.8 a 2.5%, respectivamente. Por otra parte, disminuye su contribución el sector de la industria manufacturera en 2 puntos porcentuales, al pasar de 75.6 a 73.6%.

En el sector terciario o de servicios y comercio, la actividad que contribuye con la mayor participación laboral al interior de este sector económico es el comercio con 30.5%, seguido de los servicios diversos con 15.3%. La primera actividad entre los cuartos trimestres de 2015 y 2016 muestra un incremento de 0.4 de punto porcentual, mientras que la segunda muestra una disminución de 0.4 de punto porcentual en su participación en el empleo del sector. Los servicios sociales, los servicios de restaurantes y servicios de alojamiento también presentan un incremento, de 1.2 puntos porcentuales la primera, al pasar de 13.5 a 14.7% y de 0.3 de punto porcentual la segunda, al pasar de 11.3 a 11.6%. Por otro lado, los servicios profesionales, financieros y corporativos y los servicios de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento sufrieron un decremento de 0.4 y 0.3 de punto porcentual respectivamente, entre octubre-diciembre de 2015 y el mismo periodo de 2016.

 

 

Por posición en la ocupación

Si se observa a la población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se aprecia que 78.4% son trabajadores subordinados y remunerados; mientras que 4.3% son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo; 14.5% trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; y 2.8% son trabajadores que no reciben remuneración.

Entre los cuartos trimestres de 2015 y 2016, la población que trabaja por cuenta propia y los subordinados y remunerados muestran un incremento en su participación de 0.8 y de 0.1 de punto porcentual en cada caso, mientras que los empleadores y los no remunerados disminuyeron su participación en 0.7 y 0.2 de punto porcentual, respectivamente.

 

 

Otras condiciones de trabajo

Duración de la jornada de trabajo. La población ocupada cumple con jornadas laborales diferenciadas, por un lado, 3.6% de las personas trabajaron menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubican las que laboraron más de 48 horas semanales (35.2%). Mientras que, en el mismo trimestre del año anterior, 3.5% trabajaron menos de 15 horas semanales y 35% más de 48 horas. El promedio de horas por semana que trabajó la población ocupada en el estado durante el cuarto trimestre de 2016, es de 45.8 horas, mientras que en el mismo trimestre de 2015 fue de 45.7 horas.

Tamaño de la unidad económica. Otra característica de este grupo poblacional es el tamaño de la unidad económica en la que realizan sus actividades (si sólo se considera el ámbito no agropecuario que representa 76% de la población ocupada) al cuarto trimestre de 2016; 42.8% estaban ocupadas en micronegocios; 16.7% en pequeños establecimientos; 8.6% en medianos establecimientos y 19.3% en grandes establecimientos. Entre los cuartos trimestres de 2015 y 2016, la población ocupada en los medianos y pequeños establecimientos, disminuyeron en 0.9 y 0.2 de punto porcentual respectivamente, por el contrario, los micronegocios y los grandes establecimientos incrementaron ambos su población ocupada en un punto porcentual.

Trabajadores subordinados y remunerados

Dentro de la ocupación, los trabajadores subordinados y remunerados son los que presentan mayor participación (78.4%); el 4.8% de ellos labora en el sector primario de la economía, 36.4% en el secundario, 58.6% en el terciario y 0.2% no especificó su actividad económica, en el trimestre que se reporta. De los trabajadores subordinados y remunerados, el 64.7% del total, tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, 34.7% no cuentan con este apoyo y 0.6% no especificó. A su vez, 61.9% disponen de un contrato por escrito, 36.4% no cuentan con el mismo y el 1.7% no lo especificaron.

 

Población subocupada

Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

Al respecto, durante octubre-diciembre de 2016, en Aguascalientes, 1.6% de los ocupados declararon tener la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite (población subocupada), mientras en el ámbito local, fue de 1.4%, datos que representan las tasas de subocupación de la población ocupada, valor que resulta inferior en 0.4 de punto porcentual en la entidad y en un punto porcentual en la ciudad, del registrado durante el mismo periodo del año anterior (2 y 2.4%). En el ámbito nacional, este indicador es de 7.1% para el cuarto trimestre de 2016, dato superior en 5.5 y 5.7 puntos porcentuales al registrado para la entidad y para la ciudad de Aguascalientes, en ese orden.

 

 

En cuanto a la población subocupada, por sexo, en la entidad la mayor tasa de subocupación la representan los hombres con 1.8, mientras que las mujeres en esta condición, es de 1.2%.

 

Informalidad laboral

El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade, a la definición de trabajo informal que se venía difundiendo, las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De esta manera, la medición de la ocupación en el sector informal no desaparece, sino que se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.

Los resultados de la ENOE indican que, en el cuarto trimestre de 2016, todas las modalidades de empleo informal tuvieron una variación de 3.9% respecto al mismo periodo de 2015 lo que representó 43.8% de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1). De manera detallada, la distribución porcentual de la población ocupada informal indica que 50.1% conforma específicamente la ocupación en el sector informal, la variación anual de esta población es de (-)0.6%, este grupo constituyó 21.9% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1). En el resto de las modalidades, la población ocupada se distribuye de la siguiente manera: 7.9% de la población ocupada informal se encuentra en el trabajo doméstico remunerado, 10% corresponde al ámbito agropecuario y 32% a las empresas, gobierno e instituciones.

 

Tasas de informalidad laboral

En Aguascalientes, entre el cuarto trimestre de 2015 y el de 2016, la Tasa de Informalidad Laboral 1, se incrementa 0.1 de punto porcentual, al pasar de 43.7 a 43.8% y la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 presenta un decremento de un punto porcentual. Al excluir del cálculo a la población ocupada agropecuaria, se obtiene la TOSI2 (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 2) con valores de 24% en el cuarto trimestre de 2015 y 23.2% en el cuarto trimestre de 2016; los valores de la TIL2 (Tasa de Informalidad Laboral 2) son los mismos en ambos periodos con 41.7%.

 

 

 

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), es resultado del cociente de la ocupación informal total con respecto a la población ocupada total, da cuenta del porcentaje de ocupados que carecen de la protección de la seguridad social básica por parte de su trabajo, que es el acceso a los servicios de salud, o bien por laborar en unidades económicas no registradas, condición que los coloca en una situación de vulnerabilidad para hacer valer las garantías laborales elementales.

En el cuarto trimestre de 2016, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) de Aguascalientes (43.8%) se sitúa en el primer cuartil, en conjunto con Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Querétaro, se ubican en un rango de la TIL1 que va de 35.4 a 45.4, respecto al total de la población ocupada.

 

 

Población desocupada

La ocupación presenta distintos grados de intensidad según sea la perspectiva desde la cual se observe. Sin embargo, es necesario considerar también el valor equivalente al trabajo cero, que sirve como punto de referencia y representa a la población desocupada, la cual no trabajó por lo menos una hora durante la semana del levantamiento de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

En el cuarto trimestre de 2016, la población desocupada en el estado se situó en una tasa de desocupación (TD) de 3.9%; este porcentaje de la PEA es inferior en 0.2 de punto porcentual al alcanzado en el mismo trimestre de 2015 (4.1%) y superior con respecto al nacional en el periodo que va de octubre a diciembre de 2016 (3.5%), asimismo la tasa de desocupación de la ciudad capital fue de 4.6%, superior a la registrada en la entidad y en el país.

 

Por sexo, en el estado, la TD en los hombres disminuyó de 4.6% a 4.1%, y en las mujeres aumentó de 3.1% a 3.5%, entre los cuartos trimestres de 2015 y 2016.

 

 

Población no económicamente activa

La población no económicamente activa (PNEA) agrupa a las personas que no participan en la actividad económica, ni como ocupados ni como desocupados. Durante el cuarto trimestre del año 2016, en la entidad, el 90.4% de la PNEA no estaban disponibles para trabajar, es decir, son los que sitúan la perspectiva laboral totalmente fuera de su ámbito de interés por estar dedicados a estudiar, a las labores del hogar, jubilados y pensionados o incapacitados para trabajar y 9.6% declararon tener alguna disposición para trabajar.

 

 

Por sexo, 23 de cada cien hombres de 15 años y más son no económicamente activos, de éstos, 87.1% no están disponibles para trabajar, por el contrario, 12.9% tienen disposición para realizar alguna actividad económica; en el caso de las mujeres 56 de cada 100 son no económicamente activas, 91.6% no tienen disponibilidad y 8.4% tienen disponibilidad para trabajar.
Con información del Inegi


Show Full Content
Previous Salvar una vida / La Purísima… Grilla
Next LJA jueves 16 de febrero 2017
Close

NEXT STORY

Close

175 nuevos profesionistas se graduaron del ITA

03/04/2015
Close