- Según la regidora Hazel Montejano García, el secretario de Administración ha obstruido el flujo de información para investigar un posible desfalco del expresidente
- 24.5 millones de pesos podrían haber sido dilapidados por Martín del Campo
- Contralora municipal estaría de acuerdo en que hubo irregularidades en la pasada administración; María Teresa Jiménez desestima sus declaraciones
El secretario de Administración del municipio, Antonio Arámbula López, fue acusado ayer de no permitir el flujo de información para esclarecer probables desfalcos que se cometieron durante la administración de Antonio Martín del Campo por un monto 24.5 millones de pesos, según la regidora Hazel Montejano García.
Este lunes durante sesión ordinaria del Cabildo, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Montejano García, señaló en el pleno que el secretario de Administración municipal ha detenido el flujo de información sobre probables desfalcos que se dieron durante la administración municipal de Martín del Campo.
Según la regidora, a principios de enero se realizó un análisis con datos del Portal de Transparencia de Gobierno del Estado sobre aprovechamiento de los programas y acciones promovidos durante la administración de Martín del Campo; en dicho análisis fueron detectados tres irregularidades cuyo beneficio social está en duda que en total sumarían 24.5 millones de pesos.
La primera de estas irregularidades es el contrato que se hizo por 8.1 millones de pesos para la adquisición de tablets y computadoras personales de las que no existe registro a quiénes fueron entregadas o cuál fue el uso que se les dio.
“Como Comisión de Educación, Juventud y Deporte hemos iniciado un diagnóstico que nos arroja carencias tecnológicas en escuelas de educación básica y en bibliotecas públicas del municipio capital”.
En segundo lugar aseguró que se erogó un monto de tres millones de pesos en el pago de calentadores solares los cuales, igualmente, se desconoce quiénes fueron sus beneficiarios o dónde fueron entregados.
En tercer lugar denunció que se pagaron más de 13.5 millones de pesos en capacitaciones y asesorías jurídicas sin que a la fecha exista certeza de los beneficios que estas han tenido para los servidores públicos municipales toda vez que existen casos en los que el ayuntamiento ha sufrido afectaciones millonarias en litigios que no le han sido favorables como el reciente caso de los 32 millones de pesos que se tuvieron por una adquisición irregular de terrenos.
El 11 de enero se realizó una solicitud al Arámbula López para que proporcione copias simples de estos contratos, sin embargo, estos no fueron proporcionados por lo que el 8 de febrero se reiteró la solicitud sin que tampoco hubiera una respuesta favorable por parte del secretario de Administración.
El mismo 8 de febrero se realizó otra petición escrita al secretario que tampoco fue respondida, solicitándole copia simple de los contratos que fueron adjudicados a particulares por la administración municipal de Martín del Campo por la compra de las unidades recolectoras de basura que supuestamente fueron adquiridas el año pasado, cuando se presentó la crisis de la basura, descrita así por el propio secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez.
“Desde el 11 de enero que entregamos los oficios, no obtuvimos ninguna respuesta. Pasando un tiempo prudente fui personalmente a la oficina del administrador y me comentó que lo había turnado a algunas personas de transparencia pero no nos dijo con quién, ni en qué tiempo le iban a responder a él (…) una solicitud de información sale en máximo diez días, es lo que siempre se maneja”.
Estas aseveraciones se suman a las declaraciones de la contralora municipal Leticia Fabiola Rangel Núñez, quien durante la semana pasada apuntó que en la administración de Martín del Campo habían ocurrido desviaciones del recurso público y negligencia en el uso de los mismos, por lo que estaba en investigación la cual fue desestimada este lunes por la alcaldesa María Teresa Jiménez quien aseguró que ella no había percibido irregularidades en el gobierno anterior.
Debido a que esta información sólo se ha solicitado a la Secretaría de Administración, no existe certeza de malos manejos o irregularidades en el manejo de estos recursos durante el trienio de Martín del Campo: “Simplemente son números muy grandes de dinero”.