- Actualmente hay albergados tres adolescentes procedentes de la India
- En el 2016 se otorgó servicio en la Casa del Migrante a 57 personas
La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, se reunió con el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jesús Alberto Gaviño Ortiz, con quien acordó trabajar coordinadamente para garantizar una adecuada atención a los menores de edad a quienes se brinda acogimiento residencial en la Casa del Migrante mientras se resuelve su estancia legal en el país, o bien, son repatriados.
Los infantes y adolescentes que deciden dejar sus lugares de origen y viajar solos, corren un gran peligro y es deber de toda la sociedad dar parte a las autoridades para protegerlos y que no sean víctimas de algún delito.
El director del organismo, Alejandro Serrano Almanza, refirió que en este momento son tres los adolescentes procedentes de la India que están en esta casa, los cuales tienen más de dos meses en este albergue, ya que todavía no se determina su situación migratoria porque están apelando a la calidad de refugiados.
La institución, como responsable de esta casa, tiene todo bajo control para operar durante todo el año, de tal manera que los niños y adolescentes migrantes no acompañados que lleguen a este sitio, tengan una estancia segura.
Durante el 2016 se brindó servicio a 57 menores de edad, quienes fueron canalizados por las autoridades de migración; en su mayoría procedían de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, entre otros.
En esta casa se otorga un servicio integral, los infantes y adolescentes además de ser custodiados durante todo el día, también se les imparten diferentes actividades lúdicas y formativas.
Regularmente los inquilinos tienen una estancia corta de hasta dos semanas, pero en casos especiales, como es el de los adolescentes de origen indio que actualmente están en este sitio, también se les brindan clases de idiomas para que puedan aprender el español.
Aseguró el director que se cumple con el reglamento de autorizarles una llamada diaria de hasta cinco minutos con sus familiares, a fin de que no pierdan contacto con sus seres queridos y los enteren de cómo va su calidad migratoria.
En esta casa se cuenta con dos áreas de dormitorios, uno para mujeres y otro para hombres, y de igual forma, se separa a los niños de los adolescentes para evitar problemas de convivencia.
A todos los albergados temporalmente se les ofrecen servicios médicos y de atención sicológica, y para el caso de los adolescentes, ellos mismos tienen que hacer ciertas labores de limpieza personal como lavar su ropa. Se cuenta con áreas de esparcimiento como una cancha de básquet y un salón de juegos.
El delegado del Instituto Nacional de Migración, Jesús Alberto Gaviño Ortiz, comentó que México es un país de tránsito, por esta razón, dijo, es indispensable estrechar vínculos para detectar a los menores de edad migrantes no acompañados, a fin de asegurar que no se expongan a riesgos innecesarios.
Con información del DIF estatal