- Presentan ley para que el gobierno mexicano exija recursos de narcotraficantes antes de ser extraditados
- Será requisito la negociación de recursos provenientes del narco previo a extradiciones
La legisladora federal por Aguascalientes, Arlette Muñoz Cervantes, en conjunto con sus compañeros de bancada Federico Doring y Jorge Ramos presentaron una iniciativa de ley que pretende exigir al Gobierno Federal negociar recursos decomisados del narcotráfico previo a la extradición de delincuentes por lo menos en un 50%.
Muñoz Cervantes fundamentó que la ley de extradiciones pretende hacer exigible la entrega de recursos generados por el narcotráfico previo a futuras extradiciones: “Mientras EU capta cantidades millonarias de dinero, en México se lucha contra el narcotráfico con vidas de funcionarios mexicanos”.
La iniciativa también pretende sancionar a aquellos funcionarios que de manera indebida hagan caso omiso en hacer exigible la entrega de recursos que surjan durante el proceso de extradición de los delincuentes en los países solicitantes y serán sujetos para sanciones administrativas y penales.
En rueda de prensa, la diputada panista acompañada de sus compañeros de bancada Federico Doring y Jorge Ramos, quien preside la Comisión de Seguridad Nacional, expusieron el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, donde el Gobierno Mexicano tenía una gran oportunidad antes de la extradición a EU para negociar los recursos decomisados que ascienden a cerca de 22 mil millones de dólares.
En este caso los legisladores, lamentaron el actuar de Luis Videgaray al frente de la Cancillería Mexicana “el que sólo vino a aprender pareciera que ya regaló el financiamiento para el muro”, coincidieron que por dicha razón es fundamental dejarlo plasmado en la ley y evitar vuelva suceder.
Arlette Muñoz comentó que de aprobarse la iniciativa se preverá que futuros narcotraficantes sean extraditados sin previas negociaciones como el caso del Chapo, y será requisito principal para una extradición y como resultado los recursos decomisados serán invertidos en los sectores que se han visto vulnerados por el narcotráfico desde las familias, jóvenes, e instituciones que coadyuven a una integración social en esta área.
La legisladora en conjunto con sus compañeros legisladores, confiaron en que los integrantes de la Cámara sean conscientes en el tema; puesto que no se puede permitir que en México no se respete los acuerdos bicamerales y la ley sea un accesorio para algunos funcionarios federales.