- 11 de los 43 trabajadores de la dependencia han sido removidos en la últimas semanas
- Niega el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje retraso en los procesos legales
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Rubén Cardona Rivera, confirmó que hubo un recorte de personal como parte de la reingeniería administrativa que se lleva a cabo en todas las entidades del gobierno estatal, para efecto de ahorrar recursos públicos destinados al pago de nómina.
En entrevista colectiva, explicó que al tomar posesión de la dependencia -perteneciente a la Secretaría General de Gobierno- se contaba con una plantilla de 43 trabajadores, de los cuales once fueron removidos el 27 de enero. Aclaró que la decisión no se debe a excedente de personal o presencia de aviadores, sino que “es consecuencia de una reingeniería para optimizar los servicios, lo que realmente en estos tiempos se ocupa, la situación es cambiante y nosotros estamos en una revisión constante de nuestros procesos”.
Según el funcionario estatal, es falso que los despidos hayan retrasado los procesos, como recientemente denunciaron abogados laboralistas y aseguró que los trámites continúan desahogándose en tiempo y forma, de manera normal, a pesar de la reducción de personal: “Se han celebrado todas las audiencias que estaban programadas, así como en el área de convenios, finiquitos y conflictos colectivos; de hecho, no tenemos ninguna queja formal de que se haya dejado de atender a alguna persona”.
Detalló que se hizo un reajuste a la estructura orgánica de la JLCA para que todos los empleados laboren en puestos acorde a su perfil profesional, ya que en las anteriores administraciones algunos abogados especializados sólo se dedicaban a tareas de archivo; añadió que el trabajo que anteriormente desempeñaban dos personas ahora lo lleva a cabo una sola, sin que esto se haya convertido en una carga adicional: “De ninguna forma es un agobio para el trabajador, sino que ellos lo están tomando como un reto, un crecimiento profesional”.
Cardona Rivera añadió que se continuará trabajando con los mismos recursos humanos hasta que se consolide la reforma en materia de justicia laboral, que contempla la creación de juzgados y tribunales que suplirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a partir de 2018. Recordó que con ello, la solución de controversias entre trabajadores y patrones pasará a manos del Poder Judicial.
Hasta entonces, el funcionario estatal hizo un llamado a los trabajadores del estado a continuar confiando en la JLCA para la atención legal de problemas de carácter laboral.