Ante déficit de jornaleros aguascalentenses, se requieren trabajadores de otros estados - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Jornaleros aguascalentenses prefieren convertirse en obreros de fábricas que trabajen durante todo el año
  • Si el productor cosecha bien toda su fruta en tiempo y forma, podrá ofrecer precios más bajos

 

Ante un probable déficit de jornaleros en Aguascalientes debido a la migración del campo a la industria manufacturera por parte de los trabajadores, podrían llegar personas de otros estados para pizcar la fruta y las cosechas que se producen en la entidad según el presidente del Comité Sistema Producto Durazno de Aguascalientes, Carlos Alberto Martínez Guerra.

A decir del también gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes, en el estado muchas de las personas que se dedicaban a la pizca y recolección de fruta y demás cultivos han decidido mudarse a la industria manufacturera, lo cual ha generado un déficit de jornaleros.

En promedio, detalló, en Aguascalientes, un jornalero gana alrededor de mil 200 pesos a la semana, una cifra que no está muy por debajo y que incluso resulta competitiva con los sueldos que se ofrecen en la industria manufacturera.

La razón por la que los jornaleros han decidido convertirse en obreros en el estado es que el trabajo en las fábricas se puede realizar durante todo el año y no sólo durante ciertas temporadas, como ocurre en el campo.

Con ello, Martínez Guerra comentó que aunque el sueldo no es mucho menor que en la industria manufacturera, la ventaja que esta ofrece frente al campo es que tiene trabajo todo el tiempo y no sólo de manera estacionaria.

Ante este déficit de jornaleros que se hace cada vez más pronunciado, los agricultores han decidido contratar personas de otros estados para realizar la recolección de sus productos, garantizando así que éstos puedan salir a tiempo al mercado.

El hecho de que llegue mano de obra de otros estados a Aguascalientes garantizaría, añadió Martínez Guerra, que los cultivos se cosechen en el momento en el que se deben cosechar, con lo cual la merma de productos disminuiría.

Si el productor cosecha bien toda su fruta en tiempo y forma, podrá ofrecer precios más bajos, fruta de mayor calidad que le llegue al consumidor con lo cual la llegada de personas de otros estados conviene al aguascalentense, “Si por falta de mano de obra esa fruta se echa a perder, o no la cortó cuando debe de ser, será fruta de mala calidad. Si al productor le va mal, le va mal a sus empleados y a la cadena de producción”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Recortes en Junta de Conciliación y Arbitraje no afectan su desempeño
Next Busca Ayuntamiento de Aguascalientes recuperar control del Teatro Morelos
Close

NEXT STORY

Close

Eligen a Gustavo Aguilar como vicepresidente del Consejo de la Ciudad

11/12/2014
Close