- Son evidentes los fallos en el cumplimiento de las garantías del Tercero Constitucional
- Obligatoriedad de la educación no puede ser cumplida cabalmente debido a que no hay suficientes escuelas
- Falta de escuelas ha propiciado surgimiento de instituciones educativas privadas, con lo que se vulnera la gratuidad
Pese a evidentes fallos en el cumplimiento de la laicidad, gratuidad, obligatoriedad y calidad en la educación pública, un contingente de alrededor de 500 miembros de la Sección 1 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), marchó por el centro de la ciudad en conmemoración del Centenario de la Promulgación del Artículo Tercero Constitucional.
Este viernes en punto de las 18:00 horas un contingente de profesores y trabajadores de la educación compuesto, según elementos de Seguridad Vial, por alrededor de 500 personas, marchó desde las instalaciones del Sindicato Ferrocarrilero hasta la Plaza Patria en conmemoración del Centenario del Artículo Tercero Constitucional tal y como lo harán contingentes de todo el país durante este fin de semana.
El movimiento fue convocado por la Sección 1 del SNTE, cuya dirigencia preparó un mitin y actividades culturales en la Exedra de la Plaza Principal del estado. Antes de brindar palabras a los presentes el líder sindical Mario Armando Valdez Herrera Ofreció una entrevista en la que habló de la defensa y cumplimiento de las garantías del Artículo Tercero.
Según Valdez Herrera, el SNTE ha estado luchando durante los 75 años que se tiene de su creación para que los principios filosóficos de laicidad, obligatoriedad, gratuidad y calidad de la educación del Artículo Tercero sigan vigentes; sin embargo aceptó que es necesario revisar su cumplimiento.
Si bien la educación es obligatoria hasta el nivel bachillerato, Valdez Herrera lamentó que no existen las suficientes escuelas para cubrir las necesidades del país, caso que en Aguascalientes se da principalmente en bachillerato, donde no existe la cobertura necesaria, hecho que ha propiciado el surgimiento de escuelas privadas; con lo que se vulnera la gratuidad.
Pese a la representación partidista que han ganado algunos grupos ultraconservadores en el país, el líder sindical aseguró que mientras que los maestros de las escuelas públicas estén conscientes de los principios del Artículo Tercero, la laicidad quedará garantizada: “Yo creo que hay esa libertad de expresarlo, hubo la oportunidad de hacerlo en el análisis del modelo educativo, debe prevalecer el principio de la laicidad”.
Respecto a la calidad, el sindicalista aseguró que en Aguascalientes están los mejores maestros del país, lo cual se demuestra con el primer lugar nacional en la participación en la evaluación educativa: “Eso habla de que el magisterio de Aguascalientes es un magisterio comprometido, que está preparado y que está dando lo mejor de sí”.
Sin embargo, comentó que se requieren mejores condiciones laborales en cuanto a infraestructura para que los profesores puedan tener un máximo de resultados; petición que se analizará con las nuevas autoridades autoridades educativas estatales.