- Aunque el programa registró un aumento, sólo cuatro de los once municipios del estado tuvieron acceso a recursos del Pronapred
- Autoridad debería incrementar los esfuerzos en el ámbito preventivo
Los recursos asignados a Aguascalientes por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) no son suficientes, en opinión del especialista en seguridad pública, Sadí Kuri Martínez.
Para el ejercicio 2017, el estado recibió 79 millones 435 mil 313 pesos, lo que si bien representa un aumento del 27 por ciento con respecto al presupuesto del año pasado -que fue de 21 millones 469 mil 85 pesos- no es suficiente para combatir la delincuencia desde el ámbito preventivo: “En México se da prioridad a las políticas reactivas, sólo concentrándose en la contratación de policías, cuando más allá de capacitación a policías, patrullas, chalecos y balas, el tema de la seguridad es multifactorial y transversal, como el ambiente en la familia o las redes sociales”.
El Pronapred es un programa de la Secretaría de Gobernación (Segob) que pretende atender las causas estructurales de la violencia por medio de acciones que atiendan los factores de riesgo social vinculados a este fenómeno, fomenten la integración comunitaria, promuevan la participación ciudadana en la solución de problemas de seguridad y consoliden lazos de confianza entre la sociedad y las autoridades encargadas de la seguridad.
En entrevista colectiva, el criminalista detalló que este año sólo cuatro de los once municipios accedieron a recursos federales del Pronapred: el municipio capital, con 49 millones 435 mil 313 pesos; y Calvillo, Jesús María y San Francisco de los Romo, con diez millones de pesos cada uno.
Consideró que la autoridad debería incrementar los esfuerzos en la prevención del delito, “En vez de tener a los jóvenes drogándose en las esquinas, en una calle sucia y sin luz, construir canchas de fútbol y basquetbol bien iluminadas, y que el gobierno municipal les organice torneos, así jugarían de ocho de la noche a una de la mañana en vez de estar fumando marihuana y esperando a ver a quien lastiman (…). Llegarían a sus casa molidos, sólo a dormir; y a lo mejor alguno va a delinquir, no es la varita mágica”.
Estas medidas deberían ser constantes y echar mano de especialistas porque, dijo, la delincuencia siempre irá un paso adelante, “El gobierno tiene la obligación de cerrar esa brecha, lo que pasa es que a veces las brechas son demasiado grandes, pero hay que reducir la brecha con sicólogos y trabajadores sociales, pero también con entrenadores en deportes”.
El Pronapred tiene su origen en la publicación de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2013.