- 8 millones de pesos se irán al pago de tan sólo once elementos policiacos; 700 funcionarios podrían ser despedidos
- El dinero se sacará del ahorro generado por medidas de austeridad, como la eliminación de líneas de celulares a funcionarios
Según el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, el municipio deberá pagar más de ocho millones de pesos a once policías que fueron despedidos en pasadas administraciones de manera injustificada; políticas de austeridad, como eliminación de celulares a servidores públicos, servirían para solventar estos gastos.
Luego de que el secretario de Administración del Municipio, Antonio Arámbula, revelara que en los próximos meses 700 funcionarios, principalmente de las áreas administrativas, podrían ser despedidos del municipio el secretario del Ayuntamiento, comentó ayer que ya hay despidos que están en carácter de laudos y otros que aún admiten revisión de alguna otra instancia.
“Hay algunos que tienen el carácter de sentencia los cuales no pueden ser evadidos y son insoslayables, seguramente muchos de ellos son este tipo de laudos o sentencias que vienen desde 2011 o incluso anteriores”.
Entre estos casos destacó el de once policías que fueron llevados por una corporación federal y que se despidieron de manera injustificada hace más de un par de trienios, por lo que el municipio se hizo acreedor a una sentencia en la que se ve obligado a pagar a los once afectados más de ocho millones de pesos.
Los despidos, insistió, no se realizaron en esta administración, sino que se vienen arrastrando desde 2011, sin embargo, fue al principio del trienio de María Teresa Jiménez en el que las autoridades judiciales determinaron que se tenía que hacer el pago o de lo contrario se iniciará un proceso contra el Ayuntamiento y la Secretaría de Finanzas que implicará mayores gastos y sanciones.
El pago del total de las sentencias, explicó, de entrada implica diez millones de pesos, con lo cual se indica que más del ochenta por ciento será para los once policías: “Aun así se está haciendo un gran esfuerzo, estas mermas que no teníamos contempladas que no impactan en los ciudadanos”.
El dinero para pagar las sanciones se tomará entonces de lo ahorrado por las medidas de austeridad que se toman en el municipio como la cancelación de las líneas de celular para funcionarios ordenada por Jiménez Esquivel: “Medidas como estas, más otras que irán surgiendo, se harán para tratar que estos efectos no impacten en el nivel de vida de los ciudadanos”.