40 por ciento de los detenidos por la Policía municipal son menores de edad - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El secretario de Seguridad Pública reveló que el 40 por ciento de los detenidos son menores de edad
  • La mitad de estos cometen delitos del fuero común; hasta 14 por ciento son reincidentes

 

El secretario de Seguridad Pública del Municipio, José Héctor Benítez López, reveló que por lo menos el 40 por ciento de los detenidos en Aguascalientes son menores de edad; de estos la mitad fueron detenidos por la supuesta comisión de un delito del fuero común mientras que la otra mitad por faltas administrativas; hasta un 14 por ciento de los menores detenidos son reincidentes.

En el Miércoles Ciudadano del día de ayer, Benítez López manifestó que más del 40 por ciento de los detenidos por la supuesta comisión de un delito por parte de la Policía municipal son menores de edad.

Por normatividad, explicó, estos menores son presentados ante el Juzgado Cívico que ordena localizar a sus padres, quienes tienen que acompañar al menor. En caso de que los padres no se quieran hacer responsables de sus hijos, el menor no puede ser sancionado y se le envía al área de trabajo social donde nuevamente se solicita a los padres; si nuevamente no quieren volver a acercarse, el juzgado se ve obligado a regresar al menor a su vivienda.

La problemática, detalló, se da desde niños que apenas tienen ocho años sobre todo en colonias conflictivas en las que es habitual que haya niños menores de doce años deambulando a altas horas de la noche.

“Hoy en el día el trabajo de la policía tiene que ser interdisciplinario, debe de involucrarse a sociólogos, politólogos, trabajadores sociales y sicólogos porque no nadamos es garrote y pistola como anteriormente se manejaba, hoy tenemos que ser la policía más profesional y entender el rol que jugamos en esta sociedad.”

Esta situación, confirmó Benítez López, propicia que los menores sigan cometiendo delitos ante la falta de reprimendas: “Falta de armonía social, impacta el tejido social y la descomposición del mismo”.

La falta de reprimenda y desinterés de los padres podría ser la explicación del porqué hasta el 14 por ciento de los menores de edad son reincidentes, “Comienza ser una forma de vida de estos chicos, porque no hay freno por parte de autoridad que nada más va a llegar y lo va a detener”.

Si bien la mitad de los menores detenidos cometieron faltas administrativas como riñas o ingestión de bebidas embriagantes en vía pública así como conductas antisociales, la otra mitad ha incurrido en delitos del fuero común como robo u otros de mayor impacto.


Cuando se trata de delitos, los jóvenes son llevados al área exclusiva para menores en el Ministerio Público, donde se les trata con todas las medidas indicadas para respetar sus derechos humanos y donde se decide si se les impondrá una sanción, “Está bien, nos tenemos que sujetar a lo que la ley establece, pero ya es cancha de la Fiscalía”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Abre Autónoma convocatoria para EmprendeUAA 2017
Next Deberá pagar municipio 10 mdp por despidos injustificados en pasadas administraciones
Close

NEXT STORY

Close

Municipios imposible que se muevan, los distritos sí: Barkigia Leal

08/07/2013
Close