Si hay más recortes, la UAA podría no poder cumplir obligaciones laborales ya contraídas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Según el rector Francisco Javier Avelar González la institución se vería obligada a incumplir con obligaciones laborales
  • “Dada la situación del país nos damos por satisfechos, si no hay recortes adicionales”
  • Se espera que este año haya un 50 por ciento más de solicitudes de becas

 

Si se llegase a recortar aún más el presupuesto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se llegaría a una situación de emergencias que podría implicar afectaciones a los programas educativos e incluso a obligaciones laborales ya contraídas, advirtió el rector Francisco Javier Avelar González.

Ante el inicio del primer semestre de 2017 y primero como al cargo de rector, Avelar González señaló que se hará énfasis en mejorar las áreas de oportunidad que han sido señaladas por evaluaciones nacionales e internacionales a la UAA.

Además, la universidad entablará una comunicación más estrecha con la comunidad universitaria para saber cuáles son las principales situaciones que se deben de atender con el propósito de elevar los índices de calidad.

Con referencia a los recortes presupuestales, el rector manifestó que hasta el momento no se han visto afectaciones. Prácticamente a todas las universidades públicas del país se les asignó un presupuesto superior al del año pasado que sin embargo, debido a la inflación, no compensa las necesidades que se atendieron el año pasado.

A pesar de que hay menores ingresos que el año anterior en términos reales el rector se dijo satisfecho con el presupuesto que se le asignó para 2017 a la UAA siempre y cuando no haya nuevos recortes presupuestales: “Dada la situación del país nos damos por satisfechos, si no hay recortes adicionales”.

A pesar de que no están planteados nuevos recortes, el rector declaró que en caso de que ocurriesen las universidades públicas no podrían aguantar e incluso podría considerarse una situación de emergencia que podría afectar los programas educativos y las obligaciones laborales ya contraídas.

“Esperemos que esa situación no se dé; tanto por la Federación, como por el Gobierno del Estado, más los recursos de la institución podremos salir el año de manera decorosa (…). Tenemos varios años implementando programas de austeridad y de eficiencia, en esas crisis no hay más alternativa que hacer más con menos”.

Si bien aceptó que en términos reales la universidad obtuvo menos recursos que el año pasado, Avelar González aclaró que la UAA no tiene déficit, sin embargo se realizan algunos ajustes presupuestales obligados por la ley como recortes a los servicios de telefonía y otros que no afectan a los programas educativos.


El rector indicó que este año se esperan más solicitudes para las becas que otorga la institución pues podrían llegar por lo menos 50 por ciento más solicitudes. Apenas la semana pasada manifestó que se promoverá que estos apoyos económicos puedan otorgarse a los alumnos irregulares; el año pasado se aprobó que se puedan entregar a alumnos con promedios menores a 8.0.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous De rebote
Next Senadores del PAN definen agenda legislativa en tres puntos
Close

NEXT STORY

Close

Antonio Martín del Campo recorrió las colonias al oriente de la ciudad capital

02/06/2013
Close