- La medida tomada luego de que Donald Trump rindió protesta como presidente de Estados Unidos, excluye a 50 millones de hispanohablantes
- Además del muro físico que busca construir Trump en la frontera con nuestro país, también está el muro lingüístico y el aislamiento mental
Los latinos son la primera minoría en Estados Unidos con alrededor de 50 millones, por lo que resulta una agresión y una mutilación el que hayan quitado la versión en español del portal de la Casa Blanca (www.whitehouse.gov) y sus redes sociales, luego de que Donald Trump asumió la presidencia de ese país, lamentó el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida Ochoa.
“Es una acto discriminatorio no solamente contra México, también lo es contra su propio país. Es una agresión a la lengua española misma y a los 500 millones de hablantes que hay de español en todo el mundo.
“La Real Academia Española lo calificó como una regresión, yo lo califico como una regresión y una agresión porque está dejando de comunicarse con una parte importantísima de su población”, enfatizó el doctor en filosofía.
En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Labastida Ochoa comentó que además del muro físico que busca construir Trump en la frontera con nuestro país, también está el muro lingüístico y el aislamiento mental.
“Este hombre está poniendo barreras, no solamente frente a México, está poniendo vallas internas, eso es lo más grave de todo, está volviendo a separar en guetos mentales, lingüísticos, culturales, económicos a su propio país… Pero es imposible de lograrlo. En ese sentido, estoy confiando en que no lo va a conseguir porque finalmente hay racionalidad interna en los procesos y hay una secuencia histórica que se produce lo quieran o no las personas, y esto es lo que va a ocurrir”, dijo el escritor sinaloense.
Al preguntarle cómo define al presidente de Estados Unidos, Jaime Labastida enumeró los calificativos de los que ha sido objeto: “Es un xenofóbico, un racista, un imbécil, un obcecado, un terco que tiene una visión muy corta… Es estúpido”.
El español en el mundo
En el ámbito mundial, 500 millones de personas hablan español. México es el país con más hablantes de esta lengua y en segundo lugar está Estados Unidos, por encima de naciones como España, Argentina y Colombia.
“Una sola persona no tiene la capacidad suficiente para modificar el curso de la historia y lo que haga Trump no tendrá mayores efectos porque estoy prácticamente seguro que esto se detendrá más pronto que tarde y las agresiones que también son desde el punto de vista económico, ese aislamiento que quiere hacer de América primero (America first) lo va a aislar del conjunto del Universo. La mutilación del español es otra prueba más de ese aislamiento, y los países que se aíslan retroceden”, advirtió.
El director general de Siglo XXI Editores, comentó que la tendencia general -y que existe desde hace siglos en el planeta- es la de una mayor interrelación entre los países, proceso que no se puede detener de ninguna manera y Donald Trump es una anomalía en este proceso.
“¿Qué es lo que va a suceder? Creo que finalmente la realidad económica, la realidad política, la historia misma se impondrá e impedirá que estos excesos de Trump funcionen. ¿Qué es digamos lo grave de la medida? (…) Que lastima a una parte muy sensible de la propia sociedad norteamericana”, lamentó el expresidente de la Asociación Filosófica de México.
Explicó que la sociedad norteamericana no es una sociedad homogénea, ya que se ha conformado en base de inmigraciones de muy diversos tipo, en donde durante muchísimos años la principal fue europea y anglosajona, pero desde hace más de un siglo, la tendencia ha sido el crecimiento en mayor proporción de la población latina, que han llegado a ese país, principalmente por causas de carácter económico (empleo).
Con información del Foro Consultivo