Hasta 800 animales son sacrificados al mes en el Centro de Bienestar y Control - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • A decir del secretario de Servicios Públicos Municipales, entre 700 y 800 animales son sacrificados al mes
  • Cada sacrificio tiene un costo de entre 300 y 400 pesos
  • En 2016 se reportaron 350 agresiones de perros en la capital del estado

 

 

Hasta 800 perros son sacrificados cada mes en el Centro de Control, Atención y Bienestar y Animal de Aguascalientes, reveló el secretario de Servicios Públicos Municipales, Héctor Anaya Pérez, durante la inauguración del Parque para Perros Municipal.

Este lunes se llevó a cabo la inauguración del Parque para Perros, un espacio de mil 700 metros cuadrados que se ubica en el bulevar San Marcos esquina con calle Amapola, que cuenta con un área de relajación para mascotas, bebederos, areneros, un chapoteadero, aparatos para ejercitarse y juegos.

Luego de la inauguración del recinto para mascotas, el secretario ofreció una rueda de prensa en la que destacó la importancia de este parque para prevenir agresiones de perros hacia otros animales o hacia seres humanos.

Según Anaya Pérez, en el año 2016 se reportaron 350 agresiones, mientras que en lo que va de 2017 se han reportado diez: “Por eso ha sido importante para nosotros habilitar este tipo de espacios, para que el dueño de un animal de compañía pueda tener una alternativa de ejercitarlo y que el animal tenga sociabilidad”.

Cuando se reporta una agresión, explicó, la secretaría interviene al asegurar al animal que se mantiene en observación durante diez días, si se determina que no tiene problemas se libera para que el asunto se resuelva de manera entre los particulares, pero si el animal es determinado como agresivo o si el agredido no acepta un acuerdo, este es retenido por la institución municipal.

La presencia de la prensa durante la inauguración del parque también fue aprovechada por algunos animalistas quienes denunciaron que el Centro de Bienestar y Control Animal es supuestamente el único en el país donde se prohíbe la adopción y por lo tanto funciona sólo como un centro de sacrificio.

El secretario manifestó que el municipio se ve obligado a seguir la Norma 042 de la Secretaría de Salud, donde se establece la responsabilidad del centro en la captura de sacrificar a los animales ferales para su control.


En promedio, explicó, se realizan en el Centro de Bienestar entre 700 a 800 sacrificios al mes de animales ferales o en situación de calle, “desearíamos no hacer eutanasias, pero por norma estamos obligados y por eso es que hacemos un gran esfuerzo en invitar a la ciudadanía en las campañas de adopción y de esterilización”.

Cada eutanasia que se realiza en el Centro de Bienestar tiene un costo de 300 hasta 400 pesos dependiendo del tamaño del animal al que se vaya a sacrificar, al que se le inyecta ketamina y pentobarbital, medicamento con los que los animales no sufren al momento de ser sacrificados, a decir del secretario.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Desmiente televisora fraude a fundación de familiares de personas con Alzheimer
Next Garantizada la cobertura educativa en caso de regreso de migrantes a Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Altamira le gana a Necaxa como visitante 

14/09/2014
Close