- Según la alcaldesa, oficinas del municipio deberán obedecer a políticas de austeridad
- Se eliminarán celulares a servidores públicos y se vigilará el uso de la gasolina
- Se investiga caso del trabajador de servicio de limpia que falleció al caérsele un contenedor
Ante recortes presupuestales que se esperan para todos los municipios del país, la capital de Aguascalientes emprenderá una política de mesura en sus oficinas para la cual la alcaldesa María Teresa Jiménez anunció la eliminación de teléfonos celulares para servidores públicos y vigilancia del uso de vehículos oficiales.
Este lunes durante la inauguración del Parque para Perros, la alcaldesa lamentó que probablemente en todos los municipios del país se sufrirán recortes presupuestales. Sin embargo, su administración trabajará con los gobiernos Federal y estatal para poder bajar mayores recursos para las áreas deportivas, culturales, recreativas y de pavimentación.
“He estado yo yendo a México a Hacienda con varios subsecretarios; estamos trabajando de la mano con varias dependencias federales como Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), tenemos que terminar el Bordo Santa Elena, viene también mucho presupuesto para infraestructura.”
La alcaldesa aclaró que el hecho de que probablemente el municipio se vea más limitado en sus recursos al pasar el año, no representará un incremento en los impuestos de los ciudadanos de Aguascalientes.
Advirtió que por otro lado quienes sí sufrirán los recortes serán las oficinas del municipio, para las cuales se preparan políticas de autoridad como la eliminación de celulares pagados por la administración a servidores públicos y vigilancia para el uso de los vehículos oficiales y de su gasolina.
En el caso de la telefonía detalló: “Se están revisando todas las líneas telefónicas, se están dando de baja muchas líneas telefónicas tanto en regidores como en secretarios y directores. No tendremos estos servicios que también eran de radios y otras cosas, no los tendremos, entonces ya posteriormente les haré llegar la información precisa de cuánto dinero se va a recortar en este rubro”.
En cuanto a la gasolina, indicó, que se combatirá el robo de este combustible a los vehículos oficiales por parte de los mismos trabajadores, fenómeno que se reportó durante la administración de Antonio Martín del Campo en el área de seguridad pública: “Los elementos saben que aquí se tiene que trabajar de manera transparente, ya tienen su GPS las patrullas, nosotros sabemos cuántos son los kilómetros que están recorriendo”.
Respecto al trabajador del servicio de limpia que falleció el fin de semana pasado al caerle encima un contenedor de residuos sólidos urbanos luego de una supuesta falla en el mecanismo de la unidad compactadora que levantaba ese artefacto; la alcaldesa indicó que se investiga cuál fue el verdadero motivo del accidente, pero en todo caso anunció la compra de siete nuevos camiones de este tipo.