Gilsa quebrará en un mes si no se resuelve su conflicto administrativo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Ocho son los juicios por los que atraviesa la compañía lechera Gilsa, señaló el productor José Vidal de Anda González, en el marco de la intervención que los ganaderos solicitaron a Congreso del Estado, pues aseveran que la gestión de Miguel Ángel Álvarez, reelegido ya por tres periodos al frente del consejo, ha provocado que la empresa se sitúe en números rojos.

Archivo LJA | Foto: Gilberto Barrón

“Los problemas que se mantienen por la no legalidad del licenciado han detenido las líneas de crédito, provocando que actualmente se encuentre en moratoria con una institución bancaria, próxima a caer en cartera vencida”.

Al reiterar que peligran mil 700 empleos directos y 8 mil indirectos, Vidal de Anda comentó que el 60 por ciento del consejo desaprueba que Álvarez continúe al frente de la empresa.

Tras ocho años al mando, “la sociedad consideró que no era conveniente reelegirlo, pero él no nos toma en cuenta”.

Ante tal actitud se requirió la mediación de los legisladores locales, quienes se comprometieron a buscar “puentes” para remediar la brega.

“La sociedad pide un cambio, hemos tratado por medios pacíficos de orquestarlo, tratar de negociar, para que no haya este tipo de conflictos pero no se presta, él presume del apoyo del gobernador, que ese apoyo lo va a dejar en ese puesto, ha sido un poco amenazante con los socios”.

Estimó que si en un mes la situación no se resuelve, la empresa podría irse a la quiebra.

A su vez, José Vidal de Anda manifestó que Gilsa paga a los productores 5.05 pesos por litro de leche, mientras Alpura, Sigma, Kraft y Danone pagan 6.00, 5.87, 6.10 y 5.90 pesos, respectivamente.


De prevalecer la incertidumbre administrativa, añadió, los ganaderos venderán todo a las compañías foráneas y Pasteurizadora Aguascalientes desaparecerá.

Informó que una comisión de inconformes ya tuvo un acercamiento con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial.

Finalmente, afirmó la existencia de dos mesas directivas en Gilsa, aunque la encabezada por Miguel Ángel Álvarez actuaría “en la impunidad”.

Sobre el conflicto en Gilsa, el diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura de Aguascalientes, se pronunció por la estabilidad laboral de la empresa lechera que genera 2 mil empleos directos, mismo número de familias que  depende de esa importante actividad económica. Por ello, conminó a los actores involucrados a ponderar la permanencia de la compañía, y a buscar los consensos que den paso a una solución del conflicto al interior que representa “un problema entre particulares”.

Empero, Álvarez Cardona enfatizó que al ser el Congreso del Estado una representación popular, se realizarán las gestiones pertinentes, al tiempo de “tender los puentes de diálogo” que desemboquen a destrabar el problema que se suscita entre los socios del corporativo, dejando a las autoridades competentes la resolución legal.

De esta manera, el presidente de la diputación permanente, adelantó que la petición de los productores lecheros para que la LXI Legislatura sea intermediaria y dirima la problemática, será turnada a las Comisiones Legislativas competentes y desde ahí se dé el seguimiento oportuno y se genere una pronta solución.

A continuación, el legislador Alfredo Martín Reyes Velázquez se dijo complacido por la confianza que los ciudadanos depositan en sus representantes populares, en lo que calificó de una “justa demanda”. Coincidió en que Gilsa es un ícono de la industria en Aguascalientes, por lo que se debe intervenir en la resolución del conflicto por el bien de todos, ya que este tipo de compañías son las que más empleos generan.

Respecto al particular, el diputado priísta José de Jesús Ríos Alba mostró la disposición de su bancada para apoyar en la medida de lo posible, sirviendo de enlace o gestionando reuniones con diversas autoridades, pues aunque se trata de un asunto entre particulares, se refiere a una empresa que genera una cantidad muy significativa de empleos y que su crisis afecta a centenares de familias en la entidad.

Señaló que responderán a la confianza que los ganaderos depositaron en los representantes populares, buscando juntos se dirima esta problemática. Sobre el tema, el legislador Luis Rubén Romo Marín, señaló que por  bien del corporativo Gilsa, que es toda una tradición en el estado, se requiere lograr una rápida solución y que las comisiones legislativas (encargadas de dar seguimiento al caso) sean realmente tomadas en cuenta por parte de las autoridades correspondientes, porque esto no puede quedarse en sólo “buenas intenciones”.

En su turno, el diputado Jorge Delgado Delgado adelantó que desde la Comisión de Desarrollo Agropecuario, de la cual es vocal, le darán puntual seguimiento al caso de la Pasteurizadora Aguascalientes y sus filiales, situación que afirmó, se da en un momento en que la actividad ganadera enfrente fuertes retos, como los altos costos de forraje y electricidad.

Mientras que el legislador Alfredo Nieto Estébanez, mencionó la necesidad de resolver de manera simultánea la problemática legal y económica, pues mientras que no haya conformado el Consejo de Administración, seguirá obstaculizado cualquier trámite con las instituciones bancarias, lo que detendrá el flujo de recursos frescos para la empresa y sus socios.


Show Full Content
Previous /AUTONOMÍA 50 en LJA: La edición de los cambios
Next Rocko en LJA
Close

NEXT STORY

Close

INE ordena a Jesús Ramírez “editar” mañaneras que incumplan ley electoral 

29/04/2024
Close