- Acuerdan mecanismos de coordinación para agilizar la recuperación de los recursos derivados de las multas electorales para ciencia y tecnología en los estados
- El año pasado se impusieron sanciones a partidos políticos por más de 400 millones de pesos por multas electorales
Con el objetivo de facilitar la entrega de los recursos de las multas electorales de los partidos políticos a los organismos de ciencia, tecnología e innovación estatales, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la reunión se acordaron mecanismos de coordinación para agilizar la recuperación de los recursos derivados de las multas electorales para ciencia y tecnología en los estados.
También se destacó la importancia que representan estos recursos para las actividades científica y tecnológicas en los estados, sobre todo, en una coyuntura económica en la que se han visto disminuidos los fondos federales para ciencia en las entidades, tales como el Fondo para el Desarrollo Regional y el Programa de Estímulos a la Innovación.
Por las elecciones del 2016, el INE impuso 424 millones 850 mil 515 pesos en multas a los partidos políticos que cometieron infracciones durante las campañas, recursos que se han entregado a los organismos de manera gradual, ya que el Instituto los descuenta de las partidas que otorga cada mes a los partidos.
Los estados beneficiados con las multas electorales son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El presidente de la Rednacecyt, Carlos Karam Quiñones agradeció al consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, las gestiones realizadas para hacer efectiva las reformas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y también lo exhortó a agilizar el acuerdo del INE -con fecha 14 de diciembre de 2016- que incluye la fiscalización al gasto ordinario que tienen los partidos políticos, tanto en los Comités Ejecutivos nacionales como estatales: “Según el acuerdo, son recursos que también se entregarán a los organismos de ciencia de los estados y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.
El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, dijo que apoyará las gestiones de la Rednacecyt, para que reciba los recursos de manera ágil, además de ser vigilantes de que los organismos electorales cumplan con las resoluciones correspondientes.
En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el presidente de la Rednacecyt informó que el compromiso es que “en la próxima Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología se presente un informe detallado de la aplicación de los recursos derivados de las multas electorales y su impacto en los estados”.
En la reunión también estuvo presente Alonso Huerta, secretario de la Rednacecyt y director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo. “La intención del acercamiento con el INE es tener información de primera mano sobre las multas electorales y la manera en cómo se están transfiriendo. Es importante que se dimensionen los beneficios y hacer visible la importancia de la ciencia y la tecnología como un factor de desarrollo económico y social de las entidades”.
Jesús Ramírez, secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, destacó que la ley es muy clara acerca de los recursos que van dirigidos a ciencia y tecnología en los estados, por lo que cualquier interpretación en contra, estaría violando lo establecido por la legislación electoral.
Agregó que el INE ha sido muy sensible con el tema de las multas electorales y lo que se logró con la reunión, fue crear un canal de comunicación, principalmente, para agilizar el flujo de los recursos en los estados.
Con información del Foro Consultivo