Eternamente comprometidos…¡Oh por Dios! / Mantequilla Extra - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

Sé que hay muchas personas que disfrutan de las comedias románticas, pero el primer pensamiento que cruzó por mi mente a los 20 minutos de iniciada la proyección de Eternamente Comprometidos: ¡Por favor, que alguien me mate!…

No estoy exagerando, es una de las pocas veces en las que considero que los encargados de titular las películas en español captaron el concepto real del título en inglés –The five years engagement–, es más, con decirles que quedó más exacto en nuestro idioma, pues las dos, escucharon bien, ¡dos! horas que dura este largometraje parecen una eternidad, no solamente cinco años.

Foto: Cortesía

Ya de por sí me parece mal que te vendan la historia completa con el puro título –a lo mejor era una advertencia y yo no tuve la sutileza de entenderla– como para que además te hagan vivir, o sufrir, cada doloroso paso con los protagonistas, ya que no sólo es completamente predecible desde los créditos de entrada, sino que está editada de tal manera en que aceleran los momentos que podían haber sido entretenidos y le pisan el freno en los instantes más intrascendentes; y justo cuando estás a punto de tirar la toalla, el director decidió meter sus secuencias “cómicas” que son mása de tipo “pastelazo” que de ingenio.

Tom y Violeta son una pareja feliz que vive en San Francisco y han decidido comprometerse justo al año de haberse conocido, y justo cuando los planes de boda van a toda marcha, ella recibe la propuesta de su trabajo soñado en Michigan y él accede a dejar su trabajo soñado para seguirla y permitirle que desarrolle todo su potencial, la boda queda en pausa por los próximos dos años.

Mientras tanto, Alex y Suzie –el mejor amigo de él y la hermana de ella– se les adelantan y se casan antes que ellos, tienen una hija y Alex obtiene el trabajo que le hubiera correspondido a Tom.

Lo anterior, sumado a que nuestro héroe no consigue la posición que quiere en Michigan y la prometedora carrera de Violeta le impone una dura presión a la relación, Tom se empieza a volver un poco loco y Violeta comienza a tener dudas. Esta situación se prolonga hasta la eternidad.

Si hemos de ser sinceros, realmente no entiendo cuál es el conflicto de esta película, cuál es la razón para que los protagonistas aten el nudo y se dediquen a vivir el resto de su vida. Claro que se mudaron al otro lado del país, pero sigue siendo Estado Unidos, no se fueron al centro de la selva amazónica en donde quizás sí se dificultaría encontrar un sacerdote, un juez o un salón para la recepción; hay aviones, camiones, autos y trenes para transportar a los invitados, entonces… ¿cuál es el problema? ¡Ninguno, nada, cero! No existen elementos reales para haber planteado esta “comedia”…

Viéndolo desde otra perspectiva, quizás la intención de los guionistas, Jason Segel y Nicholas Stoller –quien por cierto también son el protagonista y el director respectivamente– no era sólo plantear una simple comedia romántica sino hacer una crítica, una sátira o dejar un mensaje sobre la situación de las relaciones modernas; si fue así, fallaron terriblemente, pues lo que yo terminé entendiendo fueron tres cosas: Uno, si se siguen los sueños de la mujer en una pareja, todo termina por complicarse; dos, tener relaciones sexuales sin protección y casarte como consecuencia, siempre termina muy bien y tres, para contraer matrimonio tienes que esperar a que puedas realizar una gran recepción o no vale la pena hacerlo. ¿Creen que sea eso lo que quisieron dar a entender?


[email protected]


Show Full Content
Previous El Partido del Trabajo analiza qué camino seguirá sin Andrés Manuel
Next A.A. / The Insolence of Office
Close

NEXT STORY

Close

Se concluye la remodelación de fachada de dos obras de Refugio Reyes Rivas

26/02/2014
Close