El poder ha dividido al PRI y fortalece la confianza de las izquierdas que, aliadas con el PAN o solas, puedan ganar en 2013, dice el Partido del Trabajo (PT) al dejar ver su nostalgia por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
Por eso, en estos días analiza su apego al tabasqueño y mientras tanto, voltea su mirada a Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard Casaubón, y los ve como buenos prospectos de las izquierdas para la próxima sucesión presidencial.
“El partido ya existía sin AMLO y seguirá existiendo. La interrogante es: ¿qué camino va a agarrar exactamente Andrés Manuel? ¿Podremos ir juntos con él? ¿O tomará su camino definitivamente, como partido, como organización? Ésa la interrogante, y es de lo que estaremos pendientes estos días”, dijo el diputado Héctor Quiroz García.
En conferencia de prensa, juntamente con Jesús Rangel de Lira, comisionado estatal petista, dijo: “reconocemos que [AMLO] es un gran líder. Lo seguiremos diciendo, pero también entendemos que a todos los niveles –nacional, estatal y municipales– tenemos grandes compañeros que han estado al lado de los problemas de la sociedad”.
Sin pausa pero sin prisa, sereno y quizá emotivo, el legislador del Partido del Trabajo, añadió “ sí, es gran elemento que en su momento fuimos congruentes en respaldarlo. Si él ha tomado otra decisión, ya está complicado para nosotros, no podemos hacer nada ahí”.
Respecto al reconocimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al presidente electo Enrique Peña Nieto, el diputado del PT comentó que en el mismo partido del Sol Azteca, en un resolutivo de su plana mayor (gobernadores, senadores, diputados y dirigentes), “reconocer ya a Peña Nieto y decir que tienen que ser institucionales, ellos ya se manifestaron de forma muy abierta”.
En cambio –aclaró– al interior del PT se va a ver, “estamos esperando esta situación de AMLO. Ya él tomó su definición, vamos a procesar y vamos a determinar, en este momento no hay ninguna determinación en cualquier sentido. En estos días podríamos tenerla”.
Mencionó que las izquierdas impulsarán también nuevos perfiles porque hay varios que son interesantes, “que pudieran sin ningún problema participar en la próxima sucesión presidencial: Mancera, Marcelo, por mencionar dos muy fuertes”.
Tenemos que seguir trabajando. Mientras unos toman decisiones, nosotros seguimos trabajando, resaltó.
–¿Hay riesgo de ruptura en las izquierdas? –preguntó una joven reportera.
–No, debemos de apostarle a encontrar puntos de coincidencia, a seguir unidos, a ir unidos en la próxima elección local, y creo que en todas las locales ha sido el planteamiento.
Manifestó satisfecho que una gran parte de la población no está apoyando ni al PRI ni al PAN, y sí a las izquierdas; “y hay que ver cómo mantener el trabajo junto a ese sector que no se siente identificado con nosotros. Unidos podemos representar el ganar muchas posiciones a nivel local; hasta gubernaturas en otros estados”.
Estamos, enfatizó Quiroz, lejos de querer divorciarnos, hay que buscar puntos de coincidencias; incluso, la posibilidad de ganar, ahí están más de 100 mil votos. Creemos que si hubiera una unión con el PAN las posibilidades serían más grandes; con las mismas izquierdas, también. Pero la realidad es que lo único que tenemos es el trabajo de cada quién.
Indicó que como PT están trabajando para participar solos, “no nos da miedo participar así porque el PT ha obtenido triunfos solo en presidencias municipales, diputaciones locales, cosa que no han logrado los otros partidos de izquierda. En la elección anterior estuvimos en segundo lugar en tres municipios. Como PT somos competitivos”, dijo.
Se le preguntó ¿cómo ve al PRI? “Muy flaca y muy dividida, la ‘caballada’ del PRI. Creo que el poder, en lugar de unirlos, los está dividiendo, el poder lo que ha marcado más es la división en sus grupos internos y mientras sigan ahí nos facilitarán las cosas”, concluyó Héctor Quiroz García.