Cobra municipio capital predial a fincas históricas - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Desacata administración de María Teresa Jiménez la recomendación del INAH
  • Tres solicitudes de exención han sido rechazadas por la Secretaría de Finanzas municipal

 

A pesar de las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno municipal de Aguascalientes cobra el predial a las fincas históricas. La dependencia federal, desde hace varios años, solicita a los gobiernos municipales de todo el país exentar a los dueños de dicho el impuesto, siempre y cuando demuestren haber invertido en el mantenimiento del inmueble.

En 2012, el Inah y la Secretaría de Finanzas de la capital -encabezado entonces por Antonio Martín del Campo- firmaron un convenio para eximir a los propietarios de fincas históricas del pago correspondiente, siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones y no sean explotados con fines de lucro. Hasta la fecha, la delegación continúa tramitando las constancias para solicitar la exención del pago de predial, pues aunque no se encuentra establecida en la Ley de Ingresos, el Cabildo puede autorizar que se hagan excepciones.

De acuerdo con un informe del instituto, durante la primera quincena del 2017 se expidieron tres de estos documentos, sin embargo ninguno fue reconocido por la tesorería municipal y en todos los casos se tuvo que liquidar el gravamen correspondiente, cuyo importe puede ser mayor a cinco mil pesos a causa de la gran extensión que tienen la mayoría de estas propiedades.

En todo el estado hay cerca de mil 200 viviendas consideradas monumentos históricos, de las cuales alrededor de 460 están ubicadas en la capital de Aguascalientes. En su momento, la delegación del Inah recomendó que no se exentara del predial a los fincas capitalinas, sino que el beneficio se extendiera hacia el resto de los municipios, especialmente Asientos, por el gran patrimonio con el que cuenta. Y es que la mayoría se encuentra en estado de deterioro e corre el riesgo de colapsar.

La Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos marca que los propietarios de bienes inmuebles reconocidos como monumentos históricos o artísticos por el INAH podrán solicitar la exención de impuestos prediales correspondientes, con la condición de que los mantengan bien conservados, con base en el dictamen técnico elaborado por el INAH. Actualmente esto sólo se encuentra contemplado en la jurisdicción de la Ciudad de México, no obstante la norma manda a los Institutos promoverlo ante los gobiernos de los estados con el propósito de fomentar el cuidado de este tipo de estructuras e incluso se ha llegado a solicitar a los congresos locales que aprueben esta exención en sus leyes.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Paso a desnivel de López Mateos, aún al 75 por ciento
Next Tasa de inflación para precios del consumidor en la canasta básica podría ser de entre el 4.5 y 5% en 2017
Close

NEXT STORY

Close

Gana Juan Antonio Alfaro el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos de Aguascalientes

28/09/2018
Close