Exalcalde Magdaleno Rodríguez defendió expropiación indebida de terreno particular - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Negó su responsabilidad por los 32 millones de pesos que tuvo que pagar Jiménez Esquivel por adquisición indebida de terrenos particulares
  • “Yo nunca llegué a juicios porque yo siempre arreglaba por las buenas con particulares, ahí nada más se pierde el tiempo”

 

Este martes se llevó a cabo la convocatoria ciudadana para el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019 el cual es coordinado por el exalcalde Ricardo Magdaleno Rodríguez, quien al finalizar el evento ofreció una entrevista para los medios de comunicación.

En la entrevista, el exalcalde fue cuestionado sobre la supuesta adquisición irregular de un terreno en las inmediaciones de la avenida Canal Interceptor por el cual la administración municipal de María Teresa Jiménez tuvo que pagar, al comienzo de su administración, un total de 32 millones de pesos de indemnización.

Ricardo Magdaleno Rodríguez negó su responsabilidad en el cobro de los 32 millones de pesos a la actual administración por la adquisición indebida de terrenos para la construcción de la calzada norte de Canal Interceptor durante su mandato, pues fue un terreno donado por su propietario en ese momento que ya había sido afectado desde hace 50 años, sin embargo, aceptó que fue una injusticia.

Según Magdaleno Rodríguez, el problema con Canal Interceptor no comenzó durante su administración, pues, desde que se construyó el canal como un colector pluvial, hace más de 50 años, ya pasaba por muchas propiedades.

Luego ese mismo canal se convirtió en un drenaje por lo cual, durante el gobierno de Miguel Ángel Barberena Vega, fue embovedado y se edificó una planta tratadora para la limpieza de sus aguas, las cuales son depositadas en el Río San Pedro.

Toda la franja que quedó a un lado de dicho canal se convirtió en una avenida en lo posterior, esta avenida, explicó, sólo tenía la calzada sur, por lo que su administración se encargó de hacer la calzada norte, para lo cual se tuvieron que adquirir algunos terrenos, los cuales le fueron cedidos sin costo alguno por su entonces dueño, Mercedes Gómez: “Es un terreno privado que fue afectado, la primera afectación fue hace 50 años (…) es exactamente lo mismo que pasó con el Lienzo Charro, es lo mismo que pasaba con la Plaza de Toros o los terrenos del Canal 6 que ahora son los antros de la Feria”.

El terreno pues, fue adquirido como un donativo; sin embargo, no parecen haber documentos que avalen esta adquisición, por lo cual, los familiares del finado Mercedes Gómez demandaron al municipio, ente que finalmente tuvo que pagar una indemnización durante la administración de María Teresa Jiménez de 32 millones de pesos.

El exalcalde aseguró que anteriormente los gobiernos expropiaban terrenos, pero nunca pagaban, lo cual era una injusticia en la que él también participó no sólo en el caso de Canal Interceptor: “A mí me tocó tumbar dos manzanas con casas para abrir la calle Bogotá, afectamos a 20 y 30 casas que las reubicamos, hicimos su casa nueva y ya que se cambiaron”.


Estas afectaciones, agregó, son necesarias, pues “tienes una de dos, o pagas con terrenos o pagas con dinero; lo más conveniente es pagar terreno con terreno para no hacer un impacto fuerte, pero eso ya lo determina el juicio (…) yo nunca llegué a juicios porque yo siempre arreglaba por las buenas con particulares, ahí nada más se pierde el tiempo”.

En estos juicios, añadió, se tiene que demostrar la utilidad pública de la obra por la que se tienen que expropiar predios o propiedades privadas, “Perjudicaríamos a 30 familias pero el beneficio es para todos los ciudadanos de Aguascalientes”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se reúnen alcalde de Calvillo y la presidente del DIF estatal
Next Mínima la aplicación de infracciones por obstruir banquetas
Close

NEXT STORY

Close

Centellas se unen al reto internacional #GolEnCasa

29/04/2020
Close